El Papel de las instituciones financieras públicas en la distribución del excedente en la crisis actual 1978-1987
Loading...
Date
1990-11-11
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Resumen
Para abordar este análisis, es necesario en primer lugar retomar algunas consideraciones teóricas acerca del Estado. Al respecte, existen diversas concepciones, las que fundamentan sobre su participación o no en la economía, la diversificación o no de sus funciones, etc. Desde la concepción clásica, pasando por los neoclásicos, keynesianos, estructuralistas, y más corrientes, han puesto énfasis en la cuestión del Estado; los primeros por la no intervención del Estado, los últimos por la intervención como ente regulador, administrador y hasta productor.
El análisis del Estado por tanto debe tener un carácter dialéctico y no
unilateral, pues va desde el estudio de la infraestructura productiva hasta
el estudio de la acción global y colectiva del Estado como expresión del alto
grado de socialización de las fuerzas productivas logrado en esta etapa.
Si se analiza la economía ecuatoriana de los últimos años, se observa que la
participación del Estado ha sido creciente, aunque sus funciones cada vez
las cumpla de una manera menos eficiente. Hoy en nuestro país sí se puede
hablar de que el “Estado realiza acciones tanto administradoras reguladoras, productoras, financieras y acumuladoras"^) Han existido diversos intentos de clasificación de las acciones del Estado, destacándose entre ellos la realizada por los autores Cibotti y Sierra, por ser la que más se acerca a las actividades que hoy cumple el estado ecuatoriano. Por un lado, estarían las regulaciones y por otro, las actividades públicas de producción de bienes y servicios. Se consideran de esta manera los siguientes tipos de acciones.
En nuestro país, la diversificación de las acciones del Estado se evidencia
claramente a partir de la década de los 70, en donde, debido al auge petrolero, se emprendió en un proceso agresivo de industrialización, que requería ingentes inversiones para poder desarrollarse, en donde el Estado participó directamente, acogiéndose en este aspecto a los planteamientos de la CEPAL, que propugnaba el crecimiento de los países en base a la industrialización, cuyo primer paso era la sustitución de importaciones; por lo tanto, la intervención del Estado adquiere gran importancia debido a que se constituye en el pilar fundamental en este proceso de industrialización.
Keywords
Economía, Finanzas públicas, Recesión económica
Citation
Código de tesis
Código de tesis
TECO;195
Grado Académico
Director de tesis
Enlace al documento
https://biblioteca.ucuenca.edu.ec/digital/admin/item/8042
