Title: | Los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las estrategias didácticas de enseñanza de los maestros de matemática del noveno año de educación general básica de la ciudad de Cuenca |
Authors: | Martínez Bustamante, Margarita del Rocío |
metadata.dc.contributor.advisor: | Montesinos Jaramillo, José Vinicio |
Keywords: | Aprendizaje Enseñanza Educacion General Basica Matematicas Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas |
Issue Date: | 2014 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 267 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;840 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | In the context of the complex situation of the actual Education, and the equally confusing problems of education, reflects on the issue of learning styles and teaching strategies in the field of mathematics and its application to Ninth Year Basic General education of the City of Cuenca. Is considered to have been especially rote, repetitive learning which traditionally dominate, with consequent loss by students critical attitude and lack of encouragement for everything involving illusion, discovery and curiosity. But mathematics has always been at the center of culture and in the history of mankind, are an essential part of our society and our daily lives.
Our proposal on the teaching of Mathematics emphasizes three aspects. On the first, extensive teaching experience shows that learning involves effort, make mistakes, correct, start over, find teaching methods and introduce students. The second has to do with new technologies, properly used is an excellent resource because our digital age requires higher learning. Finally, the proposal for a renovation of systems and learning of mathematics is also committed to implementing the concepts of pedagogical mediation in its dual action to promote and accompany learning. Mathematics Learning and teaching can and should be a happy experience. |
Description: | En el contexto de la compleja situación actual de la educación y la problemática no menos confusa de la enseñanza, se reflexiona sobre la cuestión de los estilos de aprendizajes y las estrategias de enseñanza en el ámbito de la Matemática, y su aplicación al Noveno Año de Educación General Básica de la Ciudad de Cuenca. Se considera que han sido especialmente aprendizajes memorísticos, repetitivoslos que han predominando tradicionalmente, con la consiguiente pérdida por parte de los estudiantes de actitud crítica y falta de estímulo hacia todo lo que suponga ilusión, descubrimiento y curiosidad. Pero las matemáticas han estado siempre en el centro de la cultura y en la historia de la Humanidad, son parte esencial de nuestra sociedad y de nuestra vida cotidiana.
Nuestra propuesta sobre la enseñanza de la Matemática pone énfasis en tres aspectos. Sobre el primero de ellos, una amplia experiencia docente demuestra que aprender supone esforzarse, equivocarse, rectificar, volver a empezar, buscar métodos de enseñanza y conocer al alumno. El segundo tiene que ver con las nuevas tecnologías, que adecuadamente utilizadas es un excelente recurso, porque nuestra época digital requiere de aprendizajes superiores. Finalmente, la propuesta para una renovación de los sistemas de aprendizaje de la Matemática apuesta también por la aplicación de los conceptos de mediación pedagógica en su doble
acción de promover y acompañar el aprendizaje. Aprender y enseñar Matemática puede y debe ser una experiencia feliz. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Docencia de las Matemáticas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20839 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.