Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/15319
Title: Elaboración de material didáctico del medio para la educación primaria en el área de matemática
Authors: Gualinga Cisneros, Marcia Inés
metadata.dc.contributor.advisor: Ortiz Ochoa, William Alfredo
Keywords: Educación Bilingüe
Interculturalidad
Educación
Enseñanza
Didáctica
Comunidad Sarayaku
Issue Date: 11-Nov-2008
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 68 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TIB;38
metadata.dc.type: bachelorThesis
Description: 
El presente trabajo es una propuesta de elaboración de material didáctico del medio para la educación primaria en área de matemática.En el enfoque teórico primero se contextualiza el pueblo de Sarayaku, donde se refiere a la educación ancestral que fue de una forma oral y práctica, los diferentes centros educativos que existen en el pueblo que trabajan con los niños para dar la enseñanza y el aprendizaje que se requiere durante el proceso de alfabetización bilingüe. Los recursos naturales del medio, son recursos que existen en la flora de sarayaku como: la balsa, chambira, tiamshi, guadúa, ayawachi, canoa caspi y semillas como: pepa de san pedro, willinchi, ishpapuru muyu, kalatis muyu, pepa de guayaba, pilche y la cerámica que son recursos que se puede utilizar para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en los distintos niveles que están los niños y niñas. La matemática en la Educación Intercultural Bilingüe se ha desarrollado con nociones: mucho, poco, muy poco, grande, pequeño, de montón, aumentar, disminuir; se realiza de forma repetitiva las mismas actividades y la distribución de actividades según la hora, el tiempo y el espacio. En los números es muy diferente el kichwa con el castellano por lo que en kichwa se dice once así chunka shuk (10 Y 1) en cambio en castellano se dice 11 once (1 y 10) y recién en dieciséis es igual como se dice en kichwa, por esto es que a los niños de habla kichwa lo hace más fácil de aprender los números, en cambio a los niños de habla hispana lo hace un poco difícil para adquirir estos conocimientos. En la elaboración del material didáctico, para el aprendizaje de la suma y la resta en el centro educativo Tayak, el material con el pilche, la mokawa, los cuentos de la vida cotidiana y las semillas han brindado un aprendizaje significativo que apoya a resolver problemas de la suma y resta, además el niño/a va asimilando poco a poco a los conocimientos lógicos de la matemática
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Educación Intercultural Bilingüe en Comunidades Amazónicas
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/15319
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis digital.pdfversión presentada (texto completo)65.81 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00