Solano Paucay, Vicente ManuelMerchán Carranza, Daniela Susana2023-03-102023-03-102023-03-09http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41429En los últimos tiempos el interés por solucionar problemas sociales asociados a la preservación y conservación del medio ambiente tienen una tendencia creciente. Es así que desde el derecho conductual se establecen opciones que pretenden incentivar cambios en el comportamiento ciudadano a través de nudge o empujones en diferentes ámbitos. Un ejemplo de lo mencionado es la iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través del libro “El pequeño libro de los empujones verdes”, en los que se insta a las universidades a implementar acciones que permitan garantizar la sostenibilidad. Bajo este contexto, surge la presente investigación que tiene como objetivo proponer crear una propuesta para la Universidad de Cuenca con base a las recomendaciones del PNUMA, para ello se recurrió a un tipo de estudio hermenéutico mediante la revisión documental, encuestas, entrevistas y grupos focales a los principales actores de la universidad objeto de estudio. Los resultados evidencian que los docentes y administrativos tienen diferente percepción y disponibilidad en la aceptación de empujones verdes, por lo que se proponen diferentes estrategias que se acogen a las recomendaciones de la PNUMA.In recent times, interest in solving social problems associated with the preservation and conservation of the environment has a growing trend. Thus, behavioral law establishes options that seek to encourage changes in citizen behavior through nudges or pushes in different areas. An example of what has been mentioned is the initiative of the United Nations Environment Program (UNEP) through the book "The little book of green pushes", in which universities are urged to implement actions that guarantee the sustainability. In this context, the present investigation arises with the objective of proposing to create a proposal for the University of Cuenca based on the recommendations of UNEP, for which a type of hermeneutic study was used through documentary review, surveys, interviews and groups. focal points to the main actors of the university under study. The results show that teachers and administrators have different perceptions and availability in accepting green pushes, which is why different strategies are proposed that adhere to the UNEP recommendations.application/pdf153 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derecho AmbientalUniversidadesMedioambienteDesarrollo sostenibleEmpujones verdes para la Universidad de Cuenca: una propuesta de desarrollo sosteniblebachelorThesisopenAccess