Abad Célleri, Mónica PatriciaCastro Vivanco, Ariel FernandoQuilambaqui Lituma, Germán Arturo2024-09-112024-09-112024-09-09https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45232Esta síntesis de investigación analiza las diferentes estrategias empleadas por los maestros para evaluar las habilidades orales de los estudiantes de inglés como lengua extranjera. Se examinaron veinte estudios empíricos según los siguientes criterios: enfoque y contexto, instrumentos y diseño de investigación, estrategias para evaluar las habilidades orales y efectos positivos y negativos del uso de estas estrategias de evaluación oral. Los resultados de este análisis indican que los maestros emplean varias estrategias como la evaluación auténtica, la evaluación dinámica, la autoevaluación, la evaluación alternativa y la evaluación del desempeño. Estas estrategias mejoran la confianza, las habilidades orales y la motivación de los estudiantes. Sin embargo, también presentan desafíos como la complejidad en la implementación, posibles sesgos y limitaciones de tiempo. Aunque las evaluaciones auténtica y dinámica son las más frecuentemente utilizadas, la autoevaluación y la evaluación alternativa también se destacan en varios estudios. Estas estrategias mejoran las habilidades orales y la independencia de los estudiantes, pero pueden enfrentar limitaciones en la retroalimentación. Al equilibrar estas estrategias, los maestros pueden lograr una enseñanza y evaluación del lenguaje más efectivas.This research synthesis analyzes the different strategies employed by teachers to assess EFL students’ speaking skills. Twenty empirical studies were examined according to the following criteria: focus and context, research instruments and design, strategies for assessing speaking, and positive and negative effects of using oral skill assessment strategies. The results from this analysis indicate that teachers employ various strategies such as authentic assessment, dynamic assessment, self-assessment, alternative assessment, and performance assessment. These strategies enhance students' confidence, speaking skills, and motivation. However, they also present challenges such as implementation complexity, potential biases, and time constraints. Although authentic and dynamic assessments are the most frequently used, self-assessment and alternative assessment are also highlighted in several studies. These strategies improve students' speaking skills and independence but may face feedback limitations. By balancing these strategies, teachers can achieve more effective language teaching and assessment.application/pdf46 páginasengAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Literatura InglesaEstrategias de aprendizajeEvaluación educativaEnseñanza del inglésClasificación de la Investigación::PedagogíaStrategies to Assess EFL Learners’ Speaking SkillsopenAccess