Ramos Monori, Jeimis LeonardoPino Román, Camila ElizabethSegarra Ambrosi, Anaheims D’or2025-02-112025-02-112025-02-11https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46020El acceso limitado a vivienda adecuada y asequible representa un desafío significativo para los estudiantes no locales de la Universidad de Cuenca. La falta de una residencia estudiantil formal ha impulsado el uso de alojamientos improvisados, que a menudo no ofrecen condiciones óptimas para el bienestar ni el rendimiento académico de los universitarios. Este trabajo de integración curricular desarrolla una propuesta arquitectónica para una Residencia Estudiantil que responda a esta necesidad, integrando criterios de funcionalidad, sostenibilidad, accesibilidad y confort. La investigación se basa en un diagnóstico detallado de la situación actual, el análisis de datos demográficos y socioeconómicos, la revisión de casos de estudio pertinentes y el estudio del sitio desde un enfoque urbano y patrimonial. La propuesta también promueve el vivir en comunidad mediante espacios diseñados para la interacción, la convivencia y la colaboración estudiantil, fortaleciendo el sentido de pertenencia y el desarrollo social. Con ello, se pretende mejorar la experiencia educativa y personal de los estudiantes, a la vez que se contribuye al desarrollo cultural, social y económico de la ciudad de Cuenca, así como al fortalecimiento de la infraestructura universitaria.Limited access to adequate and affordable housing poses a significant challenge for non-local students at the University of Cuenca. The lack of a formal student residence has led to reliance on improvised accommodations, which often fail to provide optimal conditions for students' well-being and academic performance. This curricular integration project presents an architectural proposal for a Student Residence designed to address this need, integrating criteria of functionality, sustainability, accessibility, and comfort. The research is based on a detailed diagnosis of the current situation, an analysis of demographic and socioeconomic data, a review of relevant case studies, and a site study from an urban and heritage perspective. The proposal also aims to foster community living through spaces designed to encourage interaction, social engagement, and student collaboration, strengthening a sense of belonging and social development. The project seeks to enhance the educational and personal experiences of students while contributing to the cultural, social, and economic development of the city of Cuenca, as well as strengthening the university’s infrastructure.application/pdf85 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0ArquitecturaDiseñoVivienda estudiantilTECHNOLOGY::Civil engineering and architecture::Architecture and architectural conservation and restoration::ArchitectureAnteproyecto arquitectónico de una residencia estudiantil en la avenida Loja para la Universidad de CuencaAnteproyecto arquitectónico de una Residencia Estudiantil en la avenida Loja para la Universidad de CuencabachelorThesisopenAccess