Trelles Zambrano, César AugustoMorocho Farez, Daysi Maritza2024-09-252024-09-252024-09-23https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45474Este proyecto de tesis presenta el diseño, implementación y evaluación de un recurso didáctico con el fin de mejorar el aprendizaje del cálculo diferencial en estudiantes de Tercer año de bachillerato en la Unidad Educativa CEBCI a través de la implementación de un diseño en un aula virtual. La propuesta, fundamentada en la teoría APOE, tiene como objetivo principal desarrollar e implementar una guía didáctica para la enseñanza virtual del cálculo diferencial, haciendo uso de herramientas digitales como GeoGebra. El rendimiento académico se toma como variable de investigación, abordando las dificultades específicas de aprendizaje mediante la selección adecuada de herramientas tecnológicas, el diseño de la guía didáctica y la evaluación de su efectividad. Se empleó una metodología cuantitativa de alcance descriptivo con dos grupos de trabajo de diferentes años lectivos. La interpretación de los resultados se basó en las calificaciones finales de ambos cursos, utilizando descriptivos estadísticos a través del programa JAMOVI. Los hallazgos indican un impacto positivo de la implementación de la actividad digital. La estructura del trabajo comprende cuatro capítulos que abordan aspectos teóricos, metodología, construcción de la propuesta y análisis de resultados. El objetivo principal de la investigación es contribuir a la mejora continua de la enseñanza del cálculo diferencial en el entorno virtual.This project presents the design, implementation, and evaluation of a didactic resource aimed at enhancing the learning of differential calculus in third-year high school students at CEBCI Educational Unit through the implementation of a virtual classroom design. The proposal, grounded in the APOE theory, aims to develop and implement a teaching guide for virtual instruction in differential calculus, using digital tools such as GeoGebra. Academic performance is taken as the research variable, addressing specific learning difficulties through the appropriate selection of technological tools, the design of the teaching guide, and the evaluation of its effectiveness. A quantitative, descriptive methodology was employed with two working groups from different academic years. The interpretation of results relied on the final grades from both courses, utilizing statistical descriptors through the JAMOVI program. Findings indicate a positive impact of the digital activity implementation. The structure of the work comprises four chapters addressing theoretical aspects, methodology, proposal construction, and results analysis. The main objective of the research is to contribute to the continuous improvement of teaching differential calculus in the virtual environment.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MatemáticasEducación virtualMateriales didácticosRendimiento académicoClasificación de la Investigación::Pedagogía::Evaluación del AprendizajeGuía didáctica para la enseñanza virtual del cálculo diferencial dirigida a los estudiantes de tercero de bachillerato.Guía didáctica para la enseñanza virtual del cálculo diferencial dirigida a los estudiantes de Tercero de Bachillerato.submittedVersion