González Loor, María IsabelSangurima Quito, Jackeline Priscila2023-01-062023-01-062022-12-21http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40616La presente investigación es de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo, tiene como objetivo identificar los niveles de creatividad mediante la aplicación del Test CREA en los estudiantes de los grados 8vo, 9no y 10mo; para luego correlacionar los resultados con el rendimiento académico y el comportamiento. Para ello, se empleó el instrumento señalado y se hizo un análisis documental de las boletas de promoción del año escolar respecto al comportamiento y al rendimiento académico. Se trabajó con una muestra aleatoria estratificada de 103 estudiantes de básica superior, pertenecientes a la Escuela de Educación Básica Manuel Muñoz Cordero de la ciudad de Azogues-Ecuador. Los resultados muestran que, la mayoría de estudiantes se encuentran en el nivel bajo de creatividad (53,4 %), seguido de los que tienen un nivel medio de creatividad (40,8 %), siendo muy pocos los que alcanzan un alto nivel de creatividad (5,8 %). En cuanto al rendimiento académico, la mayoría alcanza los aprendizajes requeridos (84,5 %); mientras que, respecto al comportamiento, la mayoría alcanza un nivel muy satisfactorio (81,5%). No se encontró correlación significativa entre el rendimiento y la creatividad (coeficiente de correlación 0.022); sí entre el comportamiento y la creatividad (correlación de 0.2). Esto resultados permiten concluir que, a medida que aumentan los problemas de comportamiento de algunos estudiantes de la institución estudiada, se incrementa su nivel de creatividad.This research is descriptive with a quantitative approach, it aims to identify the levels of creativity through the application of the CREA Test in the students of the 8th, 9th and 10th grades; to then correlate the results with academic performance and behavior. To do this, the indicated instrument was used and a documentary analysis of the school year promotion ballots was made regarding behavior and academic performance. We worked with a stratified random sample of 103 high school students, belonging to the Manuel Muñoz Cordero School of Basic Education in the city of Azogues-Ecuador. The results show that the majority of students are at the low level of creativity (53.4%), followed by those with a medium level of creativity (40.8%), with very few reaching a high level. of creativity (5.8%). Regarding academic performance, the majority reaches the required learning (84.5%); while, regarding behavior, the majority reaches a very satisfactory level (81.5%). No significant correlation was found between performance and creativity (correlation coefficient 0.022); but wasfound between behavior and creativity (correlation of 0.2). These results allow to conclude that, as the behavioral problems of some students of the institution studied increase, their level of creativity increases.application/pdf87 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/FilosofíaRendimiento académicoComportamientoCreatividadEnseñanzaEstudio sobre el pensamiento creativo de los estudiantes en la Escuela de Educación Básica Manuel Muñoz Cordero de la ciudad de AzoguesmasterThesisopenAccess