Chumbay Salazar, Ana LuciaFlores Sisalima, Isabel Catalina2021-05-202021-05-202020978-9978-14-458-90000-0000http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36204En el Ecuador en el 2018, el suicidio fue la primera causa violenta de muerte en niños y niñas entre 4 a 19 años, el hostigamiento cibernético es la primera forma de violencia escolar en el país, estos datos alarmantes nos lleva a pensar que no basta con que los niños, niñas y adolescentes tengan satisfechas sus necesidades básicas, sino también requieren desarrollar competencias para identificar sus emociones, regular la ansiedad e impulsividad y buscar alternativas para solucionar problemas. Que un niño resuelva sus problemas, regule sus emociones de forma saludable, no es un azar sino producto de la experiencia de casa y entornos cercanos, debido a que las competencias emocionales se aprenden y desarrollan con el ejemplo y la práctica diaria. La educación emocional, surgen como una respuesta para la promoción del bienestar y la reducción de conductas violentas entre pares, conductas de alto riesgo, lo importante es la práctica y refuerzo constante de cada competencia, a pesar de que la guía está orientada a los padres12 puede ser aplicada también en el ámbito social y escolar; sin embargo, la familia siempre será el referente más cercano, más confiable y efectivo para prevenir posibles problemas emocionales.es-EShijoscompetencias emocionaleshijasPadres desarrollando competencias emocionales en sus hijos e hijasLIBRO