Tacuri Reino, René DavidAstudillo Vidal, David Agustín2025-02-272027-05-092025-02-272025-02-21https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46236Antecedentes: La lectura es esencial en el aprendizaje, contribuyendo a la inteligencia, la comunicación y la independencia. Estudios previos han vinculado las funciones ejecutivas (FE) con la adquisición de habilidades lectoras, ya que influyen en el uso de recursos cognitivos, el control de la comprensión y la resolución de problemas asociados a la lectura. Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo relacionar los procesos lectores y las FE desde el modelo de Miyake y Friedman (2012) en escolares del cantón Cuenca, Ecuador. Método: Se evaluaron 212 niños (M=8.95 años) de seis instituciones educativas mediante la Prueba PROLEC-R y el Cognitif CAB PRO. Resultados: Los resultados mostraron una correlación positiva entre la inhibición y “Nombre de letras”, “Estructuras gramaticales”, “Signos de puntuación” y “Comprensión oral”. La flexibilidad cognitiva se correlacionó con todas las variables, excepto “Comprensión de textos” y “Nombre de letras”. La memoria de trabajo, por su parte, se asoció con todas las variables, excepto “Nombre de letras”. Conclusiones: Se evidencia una influencia notable de la memoria operativa, la flexibilidad cognitiva y la inhibición en las habilidades lectora. Una estimulación de las funciones ejecutivas podría ser crucial para optimizar el rendimiento lector en escolares.Background: Reading is a fundamental component of education, playing a significant role in enhancing intelligence, facilitating communication, and promoting independence. Prior research has established a connection between executive functions and the development of reading abilities, as these functions affect the allocation of cognitive resources, comprehension regulation, and problem-solving related to reading tasks. Objective: This investigation sought to examine the relationship between reading processes and executive functions among schoolchildren in Cuenca, Ecuador. Method: A total of 212 children (M=8.95 years) from six educational institutions were assessed using the PROLEC-R Test and the Cognitif CAB PRO. Results: The findings indicated a positive relationship between inhibition and tasks such as “Name of letters,” “Grammatical structures,” “Punctuation marks,” and “Oral comprehension.” Cognitive flexibility exhibited correlations with all variables, except for “Understanding texts” and “Name of letters.” Conversely, working memory was linked to all variables, excluding “Name of letters.” Conclusions: These results imply that executive functions, particularly inhibition, cognitive flexibility, and working memory, are crucial for reading development, as they facilitate sustained attention, adaptation to new vocabulary, and information retention, thereby enhancing reading comprehension. Improving these capabilities may be essential for optimizing reading outcomes in schoolchildren. Keywords: Executive functioning, working memory, education, cognitive processes, children, learning.application/pdf24 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0PsicologíaFuncionamiento ejecutivoMemoria operativaPsicología::Psicología Experimental::Procesos de la MemoriaProcesos lectores y funciones ejecutivas: evidencia de su vínculo en la niñez intermediaProcesos lectores y funciones ejecutivas: Evidencia de su vínculo en la niñez intermediabachelorThesisrestrictedAccess