Freire Chaglla, Segundo AmadorCoello Lloret, Pablo David2022-04-052022-04-052022-04-05http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38745El proyecto de intervención tiene como finalidad desarrollar un plan de negocios para optimizar y estandarizar el funcionamiento de la pizzería artesanal “Labati Pizzas”, emprendimiento gastronómico que se desarrolla en la ciudad de Cuenca y se especializa en la elaboración de pizzas artesanales gourmet. El trabajo presenta un conjunto de datos y estrategias que permitirán mejorar el proyecto de Labati pizzas en cuanto al producto, servicio al cliente, operativa del negocio y costos asociados. En primer lugar, resuelve la matriz de Michael Porter con un análisis detallado de cada una de las variantes que influyen en el entorno del negocio y formula un estudio de mercado en base a los datos de oferta y demanda estratificando a los consumidores. Posteriormente elabora un análisis de todos los procesos del negocio, en base a la gestión por procesos, para obtener un manual con flujogramas estandarizados de todos los procesos del negocio. Propone un nuevo menú en base a los principios de Omnes. Finalmente despliega un estudio financiero y de la factibilidad financiera del proyecto y su ejecución tanto en su formato actual, así como también en perspectiva de abrir un nuevo punto de producción y expendio. El trabajo propone recomendaciones para innovar en la formulación de estrategias que permitan a Labati pizzas, desde una perspectiva artesanal, posicionarse como un competidor fuerte en el mercado. Palabras Clave: Plan de Negocios. Emprendimiento. Pizzería. Estudio de Mercado. Mercado de pizzas Ecuador.The intervention project aims to develop a business plan to optimize and standardize the operation of the artisanal pizzeria "Labati Pizzas", a gastronomic enterprise that is developed in the city of Cuenca and specializes in the elaboration of gourmet artisan pizzas. The work presents a set of data and strategies that will improve the Labati pizzas project in terms of product, customer service, business operations and associated costs. First, it solves Michael Porter's matrix with a detailed analysis of each of the variants that influence the business environment and formulates a market study based on supply and demand data stratifying consumers. Subsequently, it elaborates an analysis of all business processes, based on process management, to obtain a manual with standardized flowcharts of all business processes. It proposes a new menu based on the principles of Omnes. Finally, it displays a financial study and the financial feasibility of the project and its execution both in its current format, as well as in perspective of opening a new point of production and sale. The work proposes recommendations to innovate strategies that allow Labati pizzas, from an artisanal perspective, to position itself as a strong competitor in the market. Keywords: Business Plan. Entrepreneurship. Pizzeria. Market Research. Pizza market Ecuador.application/pdf234 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GastronomíaEmprendimientoPizzeríasEstudio de mercadoPlan de negocios para emprendimiento gastronómico de pizzas artesanales gourmet “Labati pizzas”bachelorThesisopenAccess