Palacio Baus, Kenneth SamuelMejía Pesántez, Piedad MagaliMuñoz Guillén, Lissette MaritzaEspinoza Mejía, Jorge Mauricio2018-10-222018-10-222018978-153863894-10018-9219http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31454https://www.scopus.com/inward/record.uri?partnerID=HzOxMe3b&scp=85045726568&origin=inwardEste artículo presenta una descripción general de alto nivel de los desafíos actuales que implica la televisión digital interactiva debido a los cambios en el comportamiento del usuario bajo la experiencia actual de ver televisión. Presentamos una breve revisión de los múltiples trabajos encontrados en la literatura que abordan problemas específicos que surgen al convertir un entorno de observación única en una experiencia interactiva. Además, hemos previsto una arquitectura de sistema que evidencia cómo los dispositivos que acompañan la segunda pantalla, como los teléfonos móviles o las tabletas, pueden utilizarse para facilitar el proceso de interactividad desde los puntos de vista técnico y operativo. En particular, esta arquitectura admite aplicaciones interactivas innovadoras para el reconocimiento automático de anuncios utilizando un dispositivo de segunda pantalla como una interfaz de usuario amigable. © 2017 IEEE.This article presents a high level overview of the current challenges that Interactive Digital Television involves due to the changes in user's behaviour under the current TV watching experience. We present a short review of multiple works found in the literature which have addressed specific issues that arise on converting an only-watching setting onto an interactive experience. Moreover, we have envisioned a system architecture that evidence how second screen accompanying devices, such as mobile phones or tablets, can be used to facilitate the interactivity process from the technical and operative viewpoints. In particular, this architecture supports innovative interactive applications for automatic ad recognition utilizing a second screen device as a friendly user interface.es-ESAndroidGinga MiddlewareInteractive Digital TelevisionIsdb-TbKinectMobile DeviceRemote ControlSecond ScreenWhatsappCurrent challenges of interactive digital televisionARTÍCULO DE CONFERENCIA10.1109/ETCM.2017.8247508