Torres Palchisaca, Galo AlfredoToledo Ochoa, Camilo2022-01-052022-01-052021-01-05http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37697Esta monografía estudia las posibles estrategias que un sonidista puede aplicar durante el diseño de una propuesta sonora para un espacio cinematográfico, a través del análisis de teóricos del cine y de sonidistas como Michel Chion (1997), Laurent Jullier (2007), Jorge Velasco (2008), entre otros. Por eso, el estudio reflexiona en torno a la caracterización de espacios reales que pueden adquirir vida propia y aplicarse al cortometraje para aplicarlo un fragmento sonoro del documental El pequeño cuartel, de tal forma que la casa a registrar se convierta en un personaje del relato. La investigación emplea la metodología cualitativa general de investigación/creación según Hernández Hernández (2015). Por otra parte, se generó la metodología de análisis del sonido de películas referenciales a partir de un cuadro creado de acuerdo a los elementos sonoros según Murch (2010) y al esquema de caracterización de Galán (2007), obteniendo así un modelo de caracterización de personaje (espacio cinematográfico) basándonos en los elementos sonoros. De modo que la metodología utilizada se aplicó a las películas Nostalgia (1983), de Andréi Tarkovsky, Tren de sombras (2014) de José Luis Guerín, y al documental ecuatoriano La bisabuela tiene Alzheimer (2012), de Iván Mora, en las cuales el uso del sonido es el principal objeto de estudio. Finalmente, esperamos de esta manera contribuir a los estudios sobre el sonido expresivo en el cine documental, local y nacional.This monography studies the possible strategies that a sound engineer can apply during the design of a sound proposal for a cinematographic space through theoretical analysis of films and sound engineers such as Michael Chion (1997), Laurent Jullier (2007), Jorge Velasco (2008) among others. For this reason, the study reflects on the characterization of real spaces that can acquire a life on their own to apply it to documentary short film El pequeño cuartel, in such way that the house to be searched becomes a character within the story. This study uses a qualitative methodology of investigation/creation to Hernández Hernández (2015). On the other hand, we generate the methodology of analysis of the sound of referential films from a table created with the sound elements according to Murch (2010) and the characterization scheme of Galán (2007) to obtain a character characterization model (cinematographic space) based on sound elements. In this way, the methodology used is applied to films Nostalgia (1983), by Andrei Tarkovsky, Tren de sombras (2014) by Jose Luis Guerin, and the Ecuadorian documentary La bisabuela tiene Alzheimer (2012), by Ivan Mora in which the use of sound is the main object of study, which will allow raising the sound proposal in El pequeño cuartel. Finally, contribute to studies about expressive sounds in documentary film, local and national.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CineAudiovisualesDocumental cinematográficoCinematografíaCaracterización sonora de ambientes cinematográficos reales aplicados al documental “El pequeño cuartel”bachelorThesisopenAccess