Guerra Galán, Jaime AugustoUlloa Dumas, Juan Fernando2024-07-012024-07-012024-06-26http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44837El interés en conocer y comprender cómo se llevó y se lleva a cabo la arquitectura academicista moderna, fue el principal motivo de este trabajo. Este proyecto de tesis orienta la arquitectura moderna desarrollada en dos épocas diferentes en el Ecuador; una en los años 60 en la ciudad de Quito, y la segunda, corresponde a un periodo reciente, en 2021, en la ciudad de Cuenca. Dentro de este campo de la arquitectura moderna existen investigaciones que se han realizado por parte de la facultad de arquitectura y urbanismo de Cuenca, gracias a esto hemos conocido una parte de la historia, en un periodo donde prevalecieron valores de universalidad, criterios de forma y función. Es por esto por lo que, el presente trabajo de investigación realiza una comparativa de los principios de la arquitectura moderna en dos edificios académicos dentro de dos épocas diferentes del Ecuador y, como estos, variaron - uno en comparación con otro - a lo largo del tiempo, la primera realizada por el Arq. Mario Arias Salazar, y, la segunda, realizada por el estudio Duran & Hermida. Se emplea un enfoque analítico deductivo centrado en la reconfiguración de casos de estudio, donde se detectan los estándares empleados por el autor en cada obra. Se validará a través del examen de ejemplos emblemáticos de alcance universal, los cuales servirán para establecer los rasgos o criterios compartidos y/o distintivos que faciliten la evaluación, confirmación, confrontación y debate de las particularidades que ambas obras presenten. La finalidad del trabajo es determinar valores, decisiones formales y constructivas modernas que a través del tiempo han cambiado dentro de las obras de estudio, examinando y validando características o postulados de calidad arquitectónica.The interest in understanding and comprehending how academic modern architecture was and is carried out was the primary motivation for undertaking this work. This thesis project focuses on modern architecture developed in two different periods in Ecuador: one originating from the 1960s in the city of Quito, and the second corresponding to a recent period, in 2021, in the city of Cuenca. Within this field of modern architecture, there have been investigations conducted by the Faculty of Architecture and Urbanism of Cuenca. Thanks to these, we have gained knowledge of a part of history where values of universality, and criteria of form and function, prevailed. Consequently, this research work performs a comparative analysis of the principles of modern architecture in two academic buildings from two different eras in Ecuador, and how these principles have varied over time—one designed by architect Mario Arias Salazar, and the other by the Duran & Hermida studio. An analytical-deductive approach is employed, focusing on the reconfiguration of case studies, where the standards used by the author in each work are detected. This will be validated through the examination of emblematic examples of universal scope, which will serve to establish the shared and/or distinctive traits or criteria that facilitate the evaluation, confirmation, confrontation, and debate of the particularities presented by both works. The aim of the work is to determine the modern formal and constructive values and decisions that have changed over time within the studied works, examining and validating characteristics or postulates of architectural quality.application/pdf127 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Proyectos arquitectónicosArquitectura modernaEdificios educativosArquitectura educativaClasificación de la Investigación::ArquitecturaEdificios modernos educativos análisis comparativo Facultad de Ingeniería, Universidad Politécnica Nacional – Quito aulario I (bloque b), Universidad de Cuenca – campus Balzay – CuencaEdificios modernos Educativos Análisis comparativo Facultad de Ingeniería, Universidad Politécnica Nacional – Quito Aulario I (bloque b), Universidad de Cuenca – campus Balzay – CuencaopenAccess