Astudillo Salinas, Patricio AlcidesCabrera Cobos, Galo Javier2022-09-232022-09-232022-09-23http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39969En las condiciones actuales, la implantación masiva de vehículos eléctricos no debería poner en riesgo la calidad del servicio eléctrico de las Empresas Distribuidoras de Energía. Del análisis del perfil de voltaje en la red de Distribución de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur se ha verificado que el perfil de voltaje de las redes secundarias varían en forma inversamente proporcional a la carga de la red, sin que esto signifique un incumplimiento de calidad del producto, es decir son variaciones dentro de la banda considerada como aceptable (±8%). En este contexto, la presente propuesta plantea una solución que disminuiría el impacto en la calidad del suministro, a través de un modelo que gestionará la demanda del VE en forma autónoma, procesando señales de entrada (perfil de voltaje secundario) y entregando señales de control para variar la potencia entregada al VE. La propuesta contempla la investigación, desarrollo y simulación mediante software (Open DSS) de dicho modelo y realizar un caso de estudio mediante la extrapolación de la masificación de esta aplicación sobre una red eléctrica.Global warming and climate change were generated, among other causes, by using vehicles for transportation using fossil fuels, which emit large amounts of toxic greenhouse gases, and are leading to their replacement by electric cars. In Ecuador, under current conditions, the massive implementation of electric vehicles should not jeopardize the quality of electric service of the Energy Distribution Companies. From the analysis of the voltage profile in the distribution network of Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, it has been verified that the voltage profile in the secondary networks varied inversely proportional to the network load, without this meaning a breach of product quality since they are variations within the band considered acceptable (±8%). In this context, this proposal proposed a solution that would reduce the impact on supply quality through a model that will manage the EV demand autonomously, processing input signals (secondary voltage profile) and delivering control signals to vary the EV’s power. The proposal contemplated the research, development, and simulation through software (Open DSS) of such a model. It performed a case study by extrapolating the massification of this application on an electrical grid.application/pdf102 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ingeniería EléctricaVehículos eléctricosGestiónVoltajeRedesGestión de la demanda de vehículos eléctricos, en función del perfil de voltaje de la redmasterThesisopenAccess