Bojorque Iñegues, Gina CatalinaJapa Villa, María del CarmenPesántez Sánchez, Milena Esperanza2025-10-182027-01-012025-10-182025-10-15https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/47582Las competencias numéricas que adquieren los niños durante los primeros años de vida son fundamentales para la resolución de problemas cotidianos y para su rendimiento académico presente y futuro. Existen varias estrategias para desarrollar las competencias numéricas tempranas, siendo la lectura dialógica de cuentos ilustrados, una de las efectivas en edad preescolar. Sin embargo, se ha reportado que el uso de esta estrategia para enseñar matemáticas es escaso. Por ello, el objetivo de esta investigación fue determinar la efectividad de la lectura dialógica de cuentos ilustrados con contenido matemático en el desempeño numérico de los niños de 4 años de edad. Los participantes fueron 48 niños provenientes de dos escuelas públicas urbanas. Siguiendo un diseño pretest-intervención-posttest, los niños fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental (con lectura de cuentos ilustrados) o a un grupo de control (sin lectura de cuentos ilustrados). Los resultados indicaron, en general un bajo desempeño numérico de los niños, con grandes diferencias individuales. Además, se encontró que los niños del grupo experimental progresaron más en sus habilidades numéricas tempranas que los del grupo control. Al final, se discuten los hallazgos más sobresalientes del estudio, así como sus implicaciones prácticas y propuestas de futuras investigaciones.The numerical skills children acquire during the first years of life are fundamental for solving everyday problems and for their present and future academic performance. There are several strategies for developing early numerical skills, with dialogic picture book reading being one of the most effective in preschool. However, it has been reported that this strategy is rarely used to teach mathematics. Therefore, the objective of this research is to determine the effectiveness of dialogic picture book reading with mathematical content on the numerical performance of 4-year-old children. The participants were 48 children from two urban public schools. Following a pretest-intervention-posttest design, the children were randomly assigned to an experimental group (with picture book reading) or a control group (without picture book reading). The results indicated generally poor numerical performance among the children, with large individual differences. Furthermore, it was found that children in the experimental group made greater progress in their early numeracy skills than those in the control group. At the end, the most notable findings are discussed of the study, along with their practical implications and proposals for future research.application/pdf29 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Educación InicialLectura compartidaNarrativa infantilPedagogía::Administración-Gestión-Evaluación Educativa::Educación InicialDesarrollo numérico de niños de 4 años mediante la lectura dialógica de cuentos ilustradosbachelorThesisrestrictedAccess