Pacheco Rubio, María BelénCastro Reyes, Nathaly Estefanía2024-07-182024-07-182024-07-17http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44913En esta tesis se elabora una instalación performática desde las artes escénicas, que brinda al espectador una experiencia única de sentidos; espectador-invitado a recorrer una cápsula física que genera un encuentro individual de introspección propia. Los materiales y lenguajes empleados trazan una multidisciplinariedad al propiciar diversas atmósferas que pretenden metaforizar el sentir mujer creadora en siglo XXI, donde el patriarcado aún se presenta como el organizador social y cultural; de esta nueva propuesta emerge una sensibilidad hacia el mundo exterior dejando atrás un cuerpo femenino fatigado y lleno de rabia, para entrar en una comprensión mística de este gran centro de energía, motivando a cuestionar posturas radicales, para asumir y posicionar a la mujer como fuente mística y centro de poder uterino. En las intervenciones en las plazas públicas se presentan cuerpos transformados que generan simbiosis; luego de un entrenamiento, comprende su centro como generador de energía, desarrolla movimientos que reviven a esa mujer, cuerpo que renace para volar y deja atrás el cuerpo fatigado, cansado de estereotipos y normas que descubren su propia verdad. La instalación performática se forja para brindar una experiencia nueva de sentidos al usuario-invitado-espectador formando un encuentro consigo mismo: una lectura corporal y mental en su consciente y subconsciente, a través de la experiencia acompañada por elementos distintos (audios, imágenes, pinturas, colores, videos, sabores y texturas en un espacio-tiempo). La instalación escénica propone al espectador un espacio-tiempo que huele libremente a mujer, que suena y sabe a mujer, que se ve y se siente mujerIn this thesis, a performative installation is created from the performing arts, which provides the viewer with a unique sensory experience; spectator-guest to tour a physical capsule that generates an individual encounter of self-introspection. The materials and languages used trace a multidisciplinarity by fostering diverse atmospheres that aim to metaphorize the feeling of a creative woman in the 21st century, where patriarchy is still presented as the social and cultural organizer; From this new proposal emerges a sensitivity towards the outside world, leaving behind a tired female body full of rage, to enter into a mystical understanding of this great center of energy, motivating us to question radical positions, to assume and position women as a source. mystique and center of uterine power. In interventions in public squares, transformed bodies are presented that generate symbiosis; After training, she understands her center as a generator of energy, develops movements that revive that woman, a body that is reborn to fly and leaves behind the fatigued body, tired of stereotypes and norms that discover their own truth. The performative installation is forged to provide a new experience of senses to the user-guest-spectator, forming an encounter with himself: a physical and mental reading in his conscious and subconscious, through the experience accompanied by different elements (audios, images, paintings , colors, videos, flavors and textures in space-time). The scenic installation proposes to the viewer a space-time that freely smells like a woman, that sounds and tastes like a woman, that looks and feels like a womanapplication/pdf72 páginasengAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Artes EscénicasDanzasMujeresClasificación de la Investigación::Artes::BaileInstalación performática: las vivencias escribenInstalación performática: Las vivencias escribenopenAccess