Narváez Narváez, Walter Geovanny2022-03-072022-03-0720211852-9550http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/8/2En este acercamiento se observan las configuraciones estéticas y las posturas de autor del cine latinoamericano contemporáneo dentro del Festival de Cannes. Siguiendo las tres categorías estéticas del campo cinematográfico de festival, se sostiene que la postura de autor excéntrico-privilegiadoemerge en el cine de arte de festival; la postura de autor comprometidose presenta en el cine de arte medio y la postura de autor profesionalopera en el cine de arte comercial. Para ello, es preciso determinar un transcendental históricoque evidencie tanto la génesis como la evolución del campo hasta la actualidad. Esto comprende una revisión histórica cuyo enfoque y corpus se establecen aquí con películas latinoamericanas que participaron en el Festival de Cannes,en la Selección Oficial en Competición (1946-2015) y en Un certain regard(1978-2015)es-ESEstética cinematográficaPostura de autorTranscendental históricoCine latinoamericanoFestival de cannesConfiguraciones estéticas y posturas de autor en el cine de festival contemporáneo a través de revisión historiográfica del caso latinoamericano en cannes (1946-2015)ARTÍCULO