Varela Solano, Ramiro XavierDuchi Japa, Jessica Del CisneTacuri Zhizhpon, Byron Patricio2025-03-132025-03-132025-03-06https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46472Las habilidades motrices son fundamentales en el desarrollo físico y cognitivo de los escolares, ya que influyen en su capacidad para realizar movimientos coordinados. Su estimulación en edades tempranas favorece el bienestar integral. Esta investigación analizó los efectos del Judo en el desarrollo de habilidades motrices en niños de 9 a 11 años de la Unidad Educativa "San Joaquín". Se evaluaron sus habilidades antes y después de un programa de Judo mediante la Batería Psicomotora. La muestra incluyó 12 niños, 7 masculinos (58,3%) y 5 femeninos (41,7%). Antes del programa, la mayoría presentaba un perfil dispráxico, con dificultades en tonicidad, equilibrio, lateralidad y noción del cuerpo. Tras la aplicación del programa, basado en técnicas de Judo como caídas, agarres y lanzamientos, se evidenció una mejora considerable. En el post-test, los participantes alcanzaron un perfil hiperpráxico, con mejoras significativas en todas las variables evaluadas. El análisis comparativo entre los resultados pre y post intervención mostró diferencias estadísticas significativas (p < 0.05), evidenciando la efectividad del Judo en el desarrollo psicomotor. La práctica del Judo fortaleció las habilidades motrices, mejorando la coordinación, el equilibrio y la noción del cuerpo. Además, los participantes experimentaron un impacto positivo en su rendimiento físico y emocional. En conclusión, el Judo representa una herramienta efectiva para potenciar el desarrollo psicomotor en escolares, favoreciendo su desempeño motor y bienestar general, lo que resalta la importancia de su implementación en programas educativos.Motor skills are fundamental in the physical and cognitive development of schoolchildren, as they influence their ability to perform coordinated movements. Their stimulation at early ages favors integral wellbeing. This research analyzed the effects of Judo on the development of motor skills in children from 9 to 11 years of age from the “San Joaquín” Educational Unit. Their skills were evaluated before and after a Judo program using the Psychomotor Battery. The sample included 12 children, 7 boys (58.3%) and 5 girls (41.7%). Before the program, most of them presented a dyspraxic profile, with difficulties in tonicity, balance, laterality and body notion. After the application of the program, based on Judo techniques such as falls, grips and throws, a considerable improvement was evidenced. In the post- test, the participants reached a hyperpraxic profile, with significant improvements in all the variables evaluated. The comparative analysis between pre- and post- intervention results showed significant statistical differences (p < 0.05), evidencing the effectiveness of Judo in psychomotor development. The practice of Judo strengthened motor skills, improving coordination, balance and body awareness. In addition, participants experienced a positive impact on their physical and emotional performance. In conclusion, Judo represents an effective tool to enhance psychomotor development in schoolchildren, favoring their physical and emotional performance.application/pdf63 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0Cultura FísicaDocentes de aulaEducación físicaPedagogía::Asignaturas::Educación Física (enseñanza)La práctica del Judo para el desarrollo de las habilidades motrices de los niños y niñas de 9 a 11 añosbachelorThesisopenAccess