Calle Palomeque, Carmen Eulalia2023-10-042023-10-0420231011-2251 e 2665-0126http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43028https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p539-567.id1406Este trabajo pretende inferir características del conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores de matemáticas al desarrollar tareas basadas en prácticas etnomatemáticas locales. Se identificaron las prácticas etnomatemáticas y los conocimientos matemáticos de estos futuros profesores, estudiantes de una universidad ecuatoriana y, posteriormente, se analizaron sus reflexiones con relación al llevar estas prácticas al aula de clases. Los resultados indican una contemplación positiva por parte de los futuros profesores en dos aspectos: primero, en conectar las prácticas etnomatemáticas con las actividades profesionales locales y segundo, en presentar fragilidades en las características del conocimiento tanto matemático como didácticomatemático. Como camino a seguir, el artículo sugiere que estas percepciones deben incorporarse en la formación de los futuros profesores, además de los conocimientos didácticomatemáticos y las perspectivas de las Etnomatemáticas.This paper aims to infer characteristics of the didactic-mathematical knowledge of future mathematics teachers when developing tasks based on local ethnomathematical practices. Ethnomathematical practices and mathematical knowledge of these future teachers of an Ecuadorian University were identified and later their reflections on bringing these practices to the classroom and their justifications were analyzed. The results indicate positive contemplation by the future teachers on two counts: first, in connecting ethnomathematical practices with local professional activities and second, in presenting fragilities in the characteristics of both mathematical and didactic-mathematical knowledge. As a way forward, the paper suggests that these insights are relevant to be incorporated in future teachers’ training in addition to the didactic-mathematical knowledge and perspectives of Ethnomathematics.es-ESTeacher trainingDidactic-mathematical knowledgeOntosemiotic approachEthnomathematical practicesDidactic-mathematical knowledge of future mathematics teachers in Ecuador when developing tasks based on ethnomathematical practicesConocimiento didáctico-matemático de futuros profesores de matemáticas del Ecuador al desarrollar tareas basadas en prácticas etnomatemáticasARTÍCULO1011-2251.2023.p539-567.id1406