Castillo Núñez, Jessica ErciliaCárdenas Peña, Jenny MaribelMarca Plasencia, Tania Karina2023-09-012023-09-012023-09-01http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42714La educación sexual integral (ESI) en las escuelas rurales ha sido escasamente documentada y menos aún en nuestro contexto. Dentro de esta situación, uno de los problemas más acuciantes es que muchos docentes de estas escuelas, están desinformados y con conocimientos insuficientes para tratar temas vinculadas a la sexualidad infantil. Con el objetivo de conocer el problema de ESI en las escuelas rurales, se llevó a cabo la presente investigación, que buscó analizar el conocimiento que poseen los docentes de educación básica de escuelas rurales del Cantón Cuenca sobre ESI. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo y se aplicó un cuestionario a una muestra de 160 docentes. Los resultados obtenidos revelan la necesidad de mejorar la implementación de ESI en las escuelas rurales. Los hallazgos también muestran que los docentes poseen conocimientos sobre ESI, pero desde un punto de vista biológico, además, consideran importante la provisión de educación sexual en la escuela. Asimismo, la mayoría de docentes reconoce abordar ESI en sus aulas. Finalmente, las estrategias más utilizadas para enseñar ESI son videos y charlas del docente. Por lo tanto, se concluye que a pesar de que los docentes poseen conocimientos sobre educación sexual, estos son limitados y superficiales, sugiriendo la necesidad de mayor formación en el tema.Comprehensive sexuality education (CSE) in rural schools has been scarcely documented and even less in our context. In this context, one of the most pressing problems is the large number of teachers from rural schools who are uninformed or have insufficient knowledge to deal with issues related to child sexuality. With the goal of a better understanding of the CSE implementation in rural schools, the present study was carried out. The research focused on analyzing the knowledge about CSE that teachers from rural schools have. A quantitative approach was used and a questionnaire was applied to a sample of 160 teachers. The results obtained reveal the urgent need to improve the access to a CSE sexual education in rural schools. The findings show that teachers have knowledge about CSE, but from a biological approach, and they also consider important to provide sexuality education at school. Likewise, most teachers acknowledge that they address CSE within their classrooms. Finally, the most used strategies to teach CSE are videos and teacher talks. Therefore, it is concluded that although teachers have knowledge about sexuality education, it is narrow and superficial, suggesting the need for more training on the subjectapplication/pdf65 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación General BásicaEduación sexualEscuelas ruralesDocentesCIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación PrimariaCIUC::Pedagogía::Preparación - Empleo de Docentes::Educación General BásicaConocimientos de los docentes de educación básica de escuelas rurales del Cantón Cuenca sobre educación sexual integralConocimientos de los docentes de Educación Básica de escuelas rurales del Cantón Cuenca sobre educación sexual integralsubmittedVersionopenAccess