Tubay Zambrano, Fanny MonserrateSant Ana, Helena2021-12-212021-12-2120201578-4282https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/4924/4685Este trabajo examina aspectos del tejido social en Portugal, a partir de una cooperación interdisciplinar entre la academia, el estado y el activismo femenino, logrando articular sus objetivos desde una perspectiva de género con miras a alcanzar una educación para la igualdad. Los resultados vislumbran una academia que propicia un encuadre científico que reconoce la diversidad sin negar las diferencias; un estado que aborda cuestiones educativas y sociales como ejes prioritarios y por otro lado la participación de grupos de activismo femenino que a través de una praxis ciudadana propician un debate más cercano y honesto dentro del campo de los estudios de género. Se aplica una metodología experimental y de observación participante ejecutada durante una estancia doctoral cuyo enfoque intercultural se plan-tea como herramienta de aprendizaje colaborativo. La triangulación social refleja en esta investigación un trabajo que visibiliza y da voz a grupos diversos que promueven la participación ciudadanaThis work examines aspects of the social system in Portugal, based on an interdisciplinary cooperation between Acad-emy, State and Female Activism, managing to articulate its objectives from a gender perspective with a view to achieving an education for equality. Results shows an academy that perceive a scientific framework recognizing diversity without denying differences; a state addressing educational and social issues as priority axes and, on the other hand, the partic-ipation of women's activism groups that through a citizen praxis promote a closer and more honest debate within the field of gender studies. An experimental methodology and participant observation is applied during a doctoral stay whose intercultural approach is considered as a collaborative learning tool. Social triangulation reflects in this research a coordinated work making visible and gives voice to diverse groups that promove citizen participation.es-ESAcademiaEstadoActivismoCiudadaníaGéneroAcademia, Estado y Activismo Femenino. La praxis ciudadana en PortugalARTÍCULOhttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/4924