Cordero Palacios, Raquel MaríaQuituisaca Torres, Nube Angélica2021-07-202021-07-202021-07-20http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36512Las políticas de Educación Ambiental “Tierra de Todos”, son un programa en desarrollo de aprendizaje teórico-práctico, que se materializan en la escuela a través de la metodología Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes para el Buen Vivir (TINI), en lo cual se ubica la presente investigación. Para la ejecución de esta metodología, los estudiantes deben preparar la tierra, sembrar, criar sus plantas y poner en práctica los saberes cognitivos. Sin embargo, existe un cumplimiento parcial de este proceso, porque algunas instituciones carecen de conocimientos para desarrollar el TINI. Ello repercute en la formación integral de los estudiantes, ya que limita establecer relaciones éticas con el entorno y actuar en favor del ambiente. En este sentido, el presente trabajo monográfico tiene el objetivo de identificar el impacto de las políticas de Educación Ambiental en la formación integral de los estudiantes. Se utilizó una metodología de investigación documental y bibliográfica, que consistió en seleccionar, recopilar, analizar y sintetizar información de libros, revistas científicas y tesis sobre el tema. Por consiguiente, se definió, explicó y argumentó en tres capítulos: el primero, sobre políticas de Educación Ambiental; el segundo, explica la formación integral de los estudiantes; y el tercero, demuestra la relación de los capítulos mencionados. Con ello, se concluyó que las políticas de Educación Ambiental desarrollan las dimensiones que forman integralmente a los estudiantes: cognitivo, actitudinal y procedimental, ya que aprenden a conocer los problemas ambientales; construyen valores de justicia y responsabilidad con el medio; y, actúan en beneficio de la naturaleza para convivir en armoníaThe Environmental Education policies "Tierra de Todos" are a program in the development of theoretical and practical learning, which are materialized in the school through the methodology Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes para el Buen Vivir (TINI), in which is located the present investigation. or the implementation of this methodology, students must prepare the soil, plant, breeding plants, and implement cognitive knowledge. However, there is partial compliance with this process, because some institutions lack the knowledge to develop the TINI. This affects the integral formation of students since it limits establishing ethical relationships with the environment and acting in favor of the environment. In this sense, this monographic work aims to identify the impact of Environmental Education policies on the comprehensive training of students. A documentary and bibliographic research methodology was used, which consisted of selecting, collecting, analyzing, and synthesizing information from books, scientific journals, and theses on the subject. Consequently, it was defined, explained, and argued in three chapters: the first, on Environmental Education policies; the second, explains the integral formation of the students; and the third, shows the relationship of the mentioned chapters. Thus, it was concluded that environmental education policies develop the dimensions integrally formed students: cognitive, attitudinal, and procedural, as they learn about environmental issues; they build values of justice and responsibility with the environment, and they act for the benefit of nature to coexist in harmonyapplication/pdf81 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación General BásicaFormación integralEstudiantesMedio ambienteAporte de las políticas de educación ambiental en la formación integral de los estudiantesbachelorThesisopenAccess