Amoroso Peralta, Silvana MireyaHernández Agreda, Milton Rubén2024-03-202024-03-202024-03-19http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44383En el Ecuador actual, las insuficiencias educativas limitan el pleno goce artístico y cultural de niños y adolescentes. Serían oportunas, entonces, acciones complementarias y solidarias desde contextos extraacadémicos. A tal efecto, la obra Memorias del mercado se propone fortalecer la cultura de los niños familiarmente vinculados a los mercados de Azuay, a través del recurso visual del fanzine, con vistas a potenciar la experiencia estética creadora y educadora, representando así una herramienta de crecimiento humano. Para ello se maneja una propuesta visual contemporánea instalativa y relacional, que permite al espectador habitar un espacio rodeado de fanzines que narran visual y literariamente experiencias personales diversas y en distintos estilos. La obra condiciona la inmersión en una estructura penetrable de fanzines colgantes, que desarrollan tanto la historia del propio fanzine y su contexto en esta obra, como las narrativas vividas en los mercados. El entorno se enriquece mediante la proyección en video y la ambientación sonora, provenientes de la experimentación previa en talleres con otros participantes que dejaron su impronta creativa en esos fanzines, lo que condiciona una experiencia estética envolvente, de conexión empática entre la realidad del espectador actual y otras previas, como ejercicio de continuidad artística, lúdica y didácticaIn today's Ecuador, educational insufficiencies limit the full artistic and cultural enjoyment of children and adolescents. Complementary and supportive actions from extra-academic contexts would be appropriate, then. To this end, the work Memories of the market aims to strengthen the culture of children familiarly linked to the markets of Azuay, through the visual resource of the fanzine, with a view to enhancing the creative and educational aesthetic experience, thus representing a tool for growth. human. To achieve this, a contemporary installation and relational visual proposal is used, which allows the viewer to inhabit a space surrounded by fanzines that visually and literary narrate diverse personal experiences and in different styles. The work conditions immersion in a penetrable structure of hanging fanzines, which develop both the history of the fanzine itself and its context in this work, as well as the narratives lived in the markets. The environment is enriched by video projection and sound ambience, coming from previous experimentation in workshops with other participants who left their creative mark on those fanzines, which conditions an immersive aesthetic experience, of empathetic connection between the reality of the current viewer. and other previous ones, as an exercise in artistic, recreational and didactic continuityapplication/pdf46 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Artes VisualesInvestigaciónCreación colectivaEducación artísticaClasificación de la Investigación::ArtesTratamiento del fanzine mediante arte relacional, para el fortalecimiento cultural en mercados del AzuaypublishedVersionopenAccess