Arcentales Carrión, Rodrigo NicanorTapia Soliz, Angel PatricioTigre Avila, Erika Tatiana2024-03-152024-03-152024-03-15http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44329El presente trabajo de titulación fue realizado con el objetivo de desarrollar un modelo de negocio para la Fundación Agrícola de la parroquia Susudel, de la provincia del Azuay, la cual se dedica al cultivo de plantas medicinales y aromáticas. El modelo se realizó con el propósito de ayudar a la organización agrícola, con la identificación del segmento de mercado idóneo mediante un estudio de mercado, para la comercialización de las especies medicinales. Para ello, se visitó a empresas manufactureras, con el objetivo de realizar entrevistas y determinar la mejor opción con el fin de que la fundación se convierta en proveedora directa de aquellas entidades que dan valor agregado a las plantas medicinales. A partir de lo descrito, se siguió la metodología CANVAS, en donde se desarrollaron los nueve bloques que forman parte del mismo. Por otro lado, se realizó un análisis interno y externo, en donde se identificaron las oportunidades, amenazas, a partir de ello se formularon estrategias para aprovechar y/o mitigar los impactos positivos y negativos. De igual manera, con la ejecución del análisis económico-financiero se determinó que el modelo de negocio planteado es rentable, debido a que presenta un VAN positivo, así como una TIR mayor a la tasa de descuento. Finalmente, se identificaron y analizaron los riesgos y se plantearon medidas de mitigación para evitar un impacto negativo en el desarrollo de actividades.This degree work was carried out to develop a business model for the Fundación Agricola de la Parroquia Susudel in the province of Azuay, which is dedicated to cultivating medicinal and aromatic plants. The model was developed to help the agricultural organization identify the ideal market segment to commercialize medicinal species through a market study. To this end, manufacturing companies were visited to conduct interviews and determine the best option for the foundation to become a direct supplier of those entities that add value to medicinal plants. Based on the above, the CANVAS methodology was followed, where the nine blocks that are part of it were developed. On the other hand, an internal and external analysis was carried out, where opportunities and threats were identified, from which strategies were formulated to take advantage of and mitigate the positive and negative impacts. Similarly, the economic-financial analysis determined that the proposed business model is profitable since it has a positive NPV and an IRR more significant than the discount rate. Finally, risks were identified and analyzed, and mitigation measures were proposed to avoid a negative impact on the development of activities.application/pdf208 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Administración de EmpresasPlan financieroViabilidad económicaPlantas medicinalesClasificación de la Investigación::Administración::Organización de EmpresasModelo de negocio para la Fundación Agrícola Andina ubicada en la parroquia Susudel de la provincia del AzuaysubmittedVersionopenAccess