Sánchez Rodas, Lourdes MonseratOjeda Coronel, Karla DanielaOrtiz Valencia, Pablo Andrés2024-09-162024-09-162024-09-16https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45345El presente estudio tiene como objetivo explorar la percepción de los gestores de las agencias de viajes del cantón Cuenca - Ecuador, con relación al uso de la inteligencia artificial (IA) para la optimización de sus procesos operativos. La investigación tiene un enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio-descriptivo y corte transversal. Los datos se recolectaron a través de entrevistas semiestructuradas a conveniencia a 15 agencias de la ciudad de Cuenca, cinco de cada tipo: agencias internacionales, duales y operadores turísticos. La información recolectada fue procesada mediante la herramienta del análisis del discurso. La aplicación de la IA en el sector turístico ofrece una variedad de recursos y soluciones en diversos ámbitos, siendo uno de ellos la intermediación. En este contexto, se identificó el rol que desempeña la inteligencia artificial en los procesos operativos de las agencias de viajes y se determinó cómo estos pueden ser objeto de mejoras. Los resultados obtenidos revelaron discusiones en torno al conocimiento y desconocimiento por parte de las agencias de viajes acerca de la inteligencia artificial y su potencial aplicación en sus actividades. Esta investigación contribuye a comprender la percepción de los gestores de agencias de viajes en relación a la implementación de soluciones basadas en IA para la optimización de sus procesos operativos.The objective of this study is to explore the perception of the managers of travel agencies in canton Cuenca - Ecuador, in relation to the use of artificial intelligence (AI) for the optimization of their operational processes. The research has a qualitative approach, with an exploratory descriptive scope and cross-sectional section. Data were collected through semi-structured interviews with 15 agencies in the city of Cuenca, five of each type: international agencies, dual agencies and tour operators. The information collected was processed using the discourse analysis tool. The application of AI in the tourism sector offers a variety of resources and solutions in various areas, one of them being intermediation. In this context, the role played by artificial intelligence in the operational processes of travel agencies was identified and it was determined how these can be improved. The results obtained revealed discussions about the knowledge and lack of knowledge on the part of travel agencies about artificial intelligence and its potential application in their activities. This research work contributes to understanding the perception of travel agency managers in relation to the implementation of AI-based solutions for the optimization of their operational processes.application/pdf96 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TurismoGestión turísticaAgencia de viajesInteligencia artificialClasificación de la Investigación::TurismoPercepción de los gestores de las agencias de viajes del cantón Cuenca – Ecuador sobre el uso de la inteligencia artificial para la mejora de procesos operativossubmittedVersionopenAccess