Muñoz Pauta, Marco AntonioCastro Loja, ObduliaCélleri Ortiz, Lizat Liliana2013-06-072013-06-072011http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2259La presente investigación está encaminada a realizar un Diagnóstico Situacional del Departamento de Orientación del INSPEDIB Quilloac de la ciudad de Cañar, esta labor surge de las grandes necesidades que los estudiantes requieren en ser atendidas; ya que el departamento de esta Institución Educativa no viene dando cumplimento en forma total de sus funciones en aspectos de Orientación; sean estos, en el ámbito personal, familiar, académico y social, impidiéndoles a los estudiantes desenvolverse de manera correcta en diferentes momentos de su vida. A través de esta realidad se ha visto la necesidad de plantear una propuesta alternativa la misma que está enfocada en parámetros del Nuevo Modelo de Orientación Profesional, que da prioridad a lo preventivo, formativo y humano proponiendo estrategias y sistemas de intervención de carácter global e integral acorde a las necesidades actuales del sistema educativo; creando un individuo autónomo, participativo y democrático; involucrándose también dentro de este modelo la Atención a la Diversidad la misma que toma en cuenta la Interculturalidad, en la que se resalta la convivencia entre culturas mediante el respeto y valoración del otro llevándonos a ser partícipes del Sumak Kawsay (Buen Vivir).application/pdfspaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/Psicologia EducativaDepartamento De Orientacion Y Bienestar EstudiantilOrientacion ProfesionalDobeInterculturalidadSumak KawsayPropuesta para el fortalecimiento del dobe con el nuevo modelo de orientación profesional desde una perspectiva intercultural bilingüebachelorThesis