Ordoñez, Juan PabloCartuche Vacacela, Carlos2013-06-132013-06-132011http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3105Los Purun Runakuna (traducción del kichwa que significa, hombre neandertal), estaban ubicados en la zona actual del pueblo Saraguro, entre los Paltas y Kañarikuna, donde ellos se radicarían hace 530-550 años atrás. Esta aceptación del pueblo de Zenenka, cristalizaría la fusión a pocos años de vivir en relación, con el matrimonio de la Kuya hija de Hatun Kusku y el Zirin Kapak de las tierras de Zenenka. Dado esto, cada una de ellos priorizaron la esencia de su cultura e inmediaron todos los recursos simbólicos, artísticos y religiosas, para poder mantener una historia que permita mantener el equilibrio dual como punto hegemónico de consolidación y así trascender como un pueblo con historia propia y no perder en su totalidad los rasgos que cada quien aportaron en la transformación de las dos ; es la razón de estudiar, la perdida de elementos culturales del pueblo Saraguro Inka en la fiesta de Navidad y en base a esta recuperación antropológica del concepto de los signos y símbolos de la fiesta de navidad, proponer: crear un registro audiovisual de todo el ensayo que demanda esta fiesta ritual y a partir de ello poder crear obras con concepto y estética artística y pueda ser la fuente para propios y extraños; y por ello dejar solo como una posibilidad la creación de, videoarte, instalación y sonido; pero no como incidencia final ya que la parte fuerte es la teorización del pensamiento Saraguro Inka en el manejo se la estética Runa, en la contemporaneidad.application/pdfspaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/Arte De Las ImagenesNarrativa CulturalCultura E IdentidadCultura PurunSaraguro Inka En NavidadRitualesEl arte de las imágenes como narrativa cultural: tratado de la pérdida de los elementos culturales del pueblo Saraguro Inka en la NavidadbachelorThesis