Mora Oleas, Janeth CatalinaOrdóñez Ordóñez, Miriam Carlota2021-07-132021-07-132018978-84-17133-45-00000-0000http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36467http://www.minoydavila.com/emociones.htmlEl acoso escolar es una forma de violencia, que integra una enorme complejidad por sus distintos niveles cualitativos y cuantitativos, siendo necesario significarlo dentro del contexto sociocultural y económico del cual emerge. Es necesario en-tender este fenómeno en función de un contexto o sistema social. Uno de los sistemas con mayor diversidad de interacciones es el educativo, lugar donde germina y se estructuran interacciones diversas, ya sean simétricas o asimétricas, poniendo en evidencia parte de un tejido de interacciones propias de los miembros del establecimiento educativo (Baró, 2003). Kaplan (2016) coincide con Baró al sostener que la violencia escolar es un daño emergente de un dolor social, constructora de subjetividad y producto de tensiones interaccionales en la convivencia, con simbolismos evidenciables en la actitud de la víctima que acepta como legítima su condición de dominación.es-ESAcoso escolarHabilidades psicosocialesAfectividadDaño emocionalEl daño emocional del acoso escolar. Habilidades psicosociales y afectividadCAPÍTULO DE LIBRO