Encalada León, Pablo DavidAbril Zamora, Johanna Elizabeth2013-05-152013-05-152013http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/508La investigación corrientes estético-musicales enfrentadas en Ecuador a mediados del siglo XX que dieron origen a la música académica contemporánea nacional, estudio comparativo de los compositores Gerardo Guevara y Mesías Maiguashca, pretende sistematizar las características que han consolidado los movimientos estilísticos y conceptuales del arte musical ecuatoriano, con la perspectiva fundamental de establecer los lineamientos creativos intrínsecos al mismo. Para tal efecto se ha considerado el análisis de la vida y obra de dos de los más representativos compositores ecuatorianos vivos, Gerardo Guevara y Mesías Maiguashca, quienes a través de técnicas y concepciones artísticas contrastantes y divergentes, han realizado aportes definitorios en pos del desarrollo del fenómeno musical del país. En este contexto, ha sido prioritaria la consideración de los fenómenos de globalización, transculturización e hibridación, definidos a través de los aportes de las diversas civilizaciones que han ocupado el territorio, proceso que ha provocado una pluralidad de corrientes musicales, que coexisten de manera simultánea en la cultura ecuatoriana contemporánea.application/pdfspaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/Corrientes Estetico MusicalesNacionalismo MusicalLatinoamerica MusicalTesis De Maestria En Pedagogia E Instruccion MusicalMusica En El Periodo ColonialVanguardia MusicalCorrientes estético-musicales enfrentadas en Ecuador a mediados del siglo xx que dieron origen a la música académica contemporánea nacional, estudio comparativo de los compositores Gerardo Guevara y Mesías MaiguashcabachelorThesis