Dávalos Molina, Juana CatalinaContento Torres, Irma IreneTepán Villa, Diana Cristina2023-09-062023-09-062023-09-05http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42773El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico y tiene como objetivo indagar la relación entre el desarrollo emocional y la literatura infantil. Se reconoce la importancia de este tema en la formación integral de los niños y niñas, y se destaca la literatura infantil como una herramienta didáctica adecuada para su aplicación en las aulas de Educación Inicial y Preparatoria. La investigación se enfoca en determinar la relevancia de utilizar la literatura infantil como recurso para facilitar el desarrollo emocional de los infantes de 4 a 6 años. Para ello, se llevó a cabo una investigación documental con enfoque descriptivo explicativo, analizando las dos categorías clave: el desarrollo emocional y la literatura infantil, a través del estudio de fuentes bibliográficas. Adicionalmente, se realizó un trabajo de campo en una unidad educativa de la ciudad de Cuenca, específicamente en las aulas de Inicial II y Preparatoria. Durante esta etapa, se aplicaron diferentes géneros de literatura infantil, como canciones, cuentos y obras de teatro de autoría propia, con el propósito de contribuir al desarrollo emocional de los estudiantes. Los resultados obtenidos confirmaron que la literatura infantil, en sus distintos géneros, es un medio efectivo para promover el desarrollo integral, especialmente en el área emocional, durante la primera infancia ya que los niños y niñas pueden potenciar su imaginación, expresar, reconocer y controlar sus emociones y sentimientos, tanto propios como los de los demás.This is a monographic work and its objective is to research the relationship between emotional development and children's literature. It is recognized the relevance of this topic in the integral formation of children, and children's literature is highlighted as an adequate didactic tool for its application in the classrooms of Early Childhood and High School Education. The study focuses on determining the significance of using children's literature as a resource to facilitate the emotional development of infants from 4 to 6 years old. For this purpose, documentary research with an explanatory descriptive approach was carried out, analyzing the two key categories: emotional development and children's literature, through the study of bibliographic sources. Furthermore, field work was carried out in an educational unit of the city of Cuenca, specifically in the classrooms of Initial II and Preparatory. During this stage, different genres of children's literature were applied, such as songs, stories and plays of their own authorship, with the purpose of contributing to the emotional development of the students. The results confirmed that children's literature, in its different genres, is an effective means to promote integral development, especially in the emotional area, during early childhood, since children can enhance their imagination, express, recognize and control their emotions and feelings, both their own and those of others.application/pdf95 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación InicialDesarrollo emocionalEstrategias educativasLiteratura infantilCIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación InicialDesarrollo emocional de niños y niñas de 4 a 6 años mediante la literatura infantilsubmittedVersionopenAccess