Cabrera Cárdenas, Carmen LucíaEspinoza Tenecela, Diego FernandoGuamán Quinde, Nelly Esther2016-12-012016-12-012016http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26114Antecedentes: Según la OMS la violencia intrafamiliar está presente en la mayoría de las sociedades; en distintas partes del mundo, entre 16% y 52% de las mujeres experimentan algún tipo de violencia intrafamiliar por lo que continúa siendo un problema para la Salud Pública, ya que las repercusiones se reflejan en los niños y adolescentes que observan o también son violentados por sus familias (1). Objetivo General: Identificar los determinantes sociales de la violencia familiar y sus secuelas en el rendimiento académico de los estudiantes del colegio José Benigno Iglesias del Cantón Biblián, Periodo 2016. Materiales y método: el estudio fue cuali-cuantitativa, de tipo descriptivo transversal, el universo se representó por 230 estudiantes, se realizó el cálculo estadístico obteniéndose una muestra aleatoria de 88 estudiantes. Resultados: los resultados obtenidos fueron la violencia física con un 42,04%, violencia psicológica 40,9% y en un menor porcentaje la violencia sexual con un 3,40%, siendo las más afectados el sexo femenino en un porcentaje promedio de 17.42%, frente al 11,36% del sexo masculino. Conclusiones: las determinantes sociales relacionadas con la violencia intrafamiliar son: la baja condición socioeconómica de las familias 58%, la falta de comunicación y afectividad ante padres e hijos, disfuncionalidad familiar 6,81%, migración 43,18%, estos determinantes influyen para el rendimiento de buena en el 47.7% de acuerdo con los nuevos sistemas de evaluación implementados por el Ministerio de EducaciónBackground: According to WHO (World Health Organization) domestic violence is present in most societies; in different parts of the world, between 16% and 52% of women experience some form of domestic violence so it remains a problem for public health, since the repercussions are reflected in children and adolescents who watch or are also violated by their families (1). General Objective: To identify the social determinants of family violence and its consequences for the academic performance of High School students José Benigno Iglesias Biblián County, Period 2016 Materials and Methods: The study was qualitative and quantitative, descriptive cross, the universe was represented by 230 students, the statistical calculation was performed to obtain a random sample of 88 students. Results: The results obtained were physical violence with 42,04%, psychological violence 40.9% and in a lower percentage sexual harassment with 3.4%, being the most affected the female sex in an average percentage of 17.42%, front To 11.36% of males. Conclusions: social determinants related to domestic violence are socioeconomic status 58%, lack of communication and affection to parents and children, family dysfunction 6,81%, migration 43,18%, these determinants influence the good performance in 47.7% according to the new evaluation systems implemented by the Ministry of Educationapplication/pdfspaDeterminantes Sociales De La SaludViolencia DomesticaTrastornos Del AprendizajeAdolescenteComposicion FamiliarDeterminantes sociales de la violencia familiar y sus secuelas en el rendimiento académico de los estudiantes del Colegio José Benigno Iglesias, periodo 2015-2016bachelorThesis