Clavijo, María IsabelCarrión Figueroa, Odaliz Martina2022-09-222022-09-222022-09-22http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39968Antecedentes La funcionalidad de una persona con discapacidad demuestra la independencia o dependencia que tiene hacia terceros, al momento de ejecutar acciones rutinarias de movilidad, social/cognitivo, actividades diarias y responsabilidad, por ello es clave conocer el nivel funcional en etapas tempranas, para abordar un correcto plan de intervención y/o rehabilitación. Por lo que se propuso la aplicación de la escala PEDI-CAT a niños y niñas del cantón Santa Isabel. Objetivo Determinar el nivel de funcionalidad de niños y niñas con discapacidad de 0 a 12 años de edad del cantón Santa Isabel, mediante el Inventario de Evaluación Pediátrica de Discapacidad Adaptado a Computadora (PEDI-CAT). Métodos Estudio descriptivo, prospectivo, en el cantón Santa Isabel a una población muestral de 53 niños y niñas con discapacidad entre 0 a 12 años, donde se aplicó el PEDI-CAT, a representantes legales y niños; la información recolectada se procesó mediante el programa estadístico IBM-SPSS y los resultados se clasificaron según las variables establecidas, presentados en tablas y diagramas. Resultados De los 53 niños/as evaluados mediante el PEDI-CAT, se evidenció que la mayoría presenta Dependencia alta en todos los dominios funcionales, Social/Cognitivo con 67,9%, Movilidad con 52,8%, Actividades diarias con 41,5% y Responsabilidad con 39,6%; además mostraron una prevalencia de edades entre 4 a 6 años con un 34%, un mayor número de población masculina con el 64,2%, un nivel socioeconómico Medio bajo de 56,6%, el 47,2% de los niños/as no posee carné de discapacidad y de la población que si posee, el 24,5% manifiesta el grado de discapacidad Moderada, y, la discapacidad Física sobresalió con el 35,8%.The functionality of a person with a disability shows the independence or dependence on third parties, at the time of executing routine actions of mobility, social/cognitive, daily activities and responsibility, therefore it is important to know the functional level in early stages, to address a correct intervention plan and / or rehabilitation. For this reason, the application of the PEDI-CAT scale was proposed to children in the Santa Isabel canton. Objective To determine the level of functionality of children with disabilities from 0 to 12 years of age in the Santa Isabel canton, using the Pediatric Evaluation of Disability Inventory Computer Adaptative Test (PEDI-CAT). Methods A prospective, descriptive study was conducted in the Santa Isabel canton on a sample population of 53 children with disabilities between 0 and 12 years of age, where the PEDICAT was applied to legal representatives and children; the information collected was processed using the IBM-SPSS statistical program and the results were classified according to the established variables, presented in tables and diagrams. Results Of the 53 children evaluated by means of the PEDI-CAT, it was found that the majority presented high dependence in all functional domains, Social/Cognitive with 67.9%, Mobility with 52.8%, Daily Activities with 41.5% and Responsibility with 39.6%; In addition, they showed a prevalence of ages between 4 and 6 years with 34%, a greater number of male population with 64.2%, a medium-low socioeconomic level of 56.6%, 47.2% of the children do not have a disability card and of the population that does have one, 24.5% show a Moderate degree of disability, and Physical disability stood out with 35.8%.application/pdf82 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estimulación TempranaFuncionalidadEvaluaciónNiñosDiscapacidadEvaluación del nivel de funcionalidad de niños y niñas con discapacidad de 0 a 12 años de edad del Cantón Santa Isabel, 2022bachelorThesisopenAccess