Capelo Ayala, Delfa HumbertinaCarchipulla Mora, Lisseth Silvana2025-10-222025-10-222025-10-22https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/47626El presente estudio tiene como objetivo analizar las características sociodemográficas y factores de la deserción en estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca en la cohorte 2022-2023. El enfoque de la investigación es cualitativa, de diseño descriptivo, explicativo y no experimental con una metodología de análisis de caso, por lo que la población de estudio son los/las estudiantes que desertaron de la carrera de Sociología en dicha cohorte, en la cual, se empleó el muestreo no probabilístico intencional. Los instrumentos que se empleó para la recolección de datos son la entrevista semiestructurada para su correspondiente codificación y categorización mediante el software ATLAS ti versión 9. En base a los resultados obtenidos, los factores determinantes de la deserción en estudiantes de los dos primeros ciclos de la carrera de sociología de la Universidad de Cuenca en la cohorte 2022-2023 son: en mayor medida a factores personales, como la baja motivación vocacional y nivel de preferencia de elección de la carrera de Sociología como segunda opción; factores académicos ya que predominan materias con mayor peso teórico que práctico lo que lleva a los estudiantes a no tener una mayor comprensión y motivación por sociología y como último factor, por la existencia de casos de machismo, acoso, discriminación y bullying normalizado entre compañeros, así mismo, de estudiantes encuestados/as que han sufrido como aquellos que no, indican que las aulas de la carrera son un espacio desprotegido debido a presencia de estos casos en las aulas de clase.The objective of this study is to analyze the sociodemographic characteristics and dropout factors in students of the Sociology major at the University of Cuenca in the 2022-2023 cohort. The research approach is qualitative, with a descriptive, explanatory and non-experimental design with a case analysis methodology, so the study population is the students who dropped out of the Sociology degree in said cohort, in which, intentional non-probabilistic sampling was used. The instruments used for data collection are the semi-structured interview for its corresponding coding and categorization using the ATLAS ti version 9 software. Based on the results obtained, the determining factors of dropout in students of the first two cycles of the sociology major at the University of Cuenca in the 2022-2023 cohort are: to a greater extent to personal factors, such as low vocational motivation and level of preference for choosing the Sociology major as a second option; academic factors since subjects with greater theoretical than practical weight predominate, which leads students to not have a greater understanding and motivation for sociology and as a last factor, due to the existence of cases of machismo, harassment, discrimination and normalized bullying among peers, Likewise, of the students surveyed who have suffered as those who have not, indicate that the classrooms of the degree are an unprotected space due to the presence of these cases in the classrooms.application/pdf57 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0SociologíaDeserción universitariaFactores personalesPedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Integración escolarFactores y características de la deserción en estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca en el periodo 2022-2023bachelorThesisopenAccess