Universidad de CuencaDirección de Investigación de la Universidad de Cuenca2018-12-062018-12-062015http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31695El espacio de la Educación Superior, en general, se encuentra cada vez más sometido a dinámicas globales, algo visible en las crecientes actividades de internacionalización y movilidad académica. Esto ha generado nuevos desafíos para las Instituciones de Educación Superior (IES), entre los cuales se destaca el equilibrio entre la productividad investigadora y la generación de conocimiento con pertinencia local (Ordorika Sacristán, 2008: 16), la vinculación de dinámicas nacionales y globales dentro de una misma institución (Marginson, 2006), y la compleja tarea de insertarse en una sociedad global del conocimiento desde una región periférica como América Latina. La desigual disponibilidad de recursos entre las universidades de nuestra región y las del Hemisferio Norte ha sido reseñada como uno de los principales inconvenientes para contar con ‘Universidades de Clase Mundial’ en el subcontinente, es decir, instituciones capaces de atraer y retener talento para sus equipos de investigación y sus actividades de docencia (Brunner, 2014: 109). Al mismo tiempo, un análisis de la situación de las IES iberoamericanas destaca que apenas 48 de las 3.605 instituciones de la región podrían considerarse hoy como Universidades ‘de investigación’ (Brunner y Villalobos, 2014: 27-30). Si bien los datos de las IES ecuatorianas -con especial mención de la Universidad de Cuenca durante 2014- muestran importantes mejorías respecto a su productividad científica, estos condicionantes deben ser tenidos en cuenta al hacer un análisis desde una mirada local, pero inserta ineludiblemente en un contexto internacional.application/pdfspaInforme De GestionInvestigacionDireccion De Investigacion Universidad De CuencaInforme de gestión 2014 – 2015. Situación de la Investigación en la Universidad de CuencaBook