Morocho Malla, Manuel IsmaelLeón Velasco, María GabrielaGuamán Carreño, Saúl Josué2025-02-032025-02-032025-02-03https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45936Antecedentes: La prevalencia de depresión, ansiedad y estrés en los docentes universitarios ha sido ampliamente documentada, asociándose con cargas de trabajo intensas y falta de apoyo institucional, estos trastornos afectan no solo la salud mental sino también el desempeño profesional y personal, haciendo esencial su estudio y manejo. Objetivo: Determinar la prevalencia de depresión, ansiedad y estrés en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca en el periodo agosto 2024–diciembre 2024. Metodología: Se realizó un estudio analítico transversal con una muestra de 245 docentes; se aplicó el cuestionario DASS-21 y un formulario demográfico, a partir del cual se analizaron las asociaciones entre depresión, ansiedad, estrés y factores como sexo, edad, estado civil, residencia, carga de trabajo, responsabilidades familiares y salud física, utilizando estadística descriptiva y la prueba de chi-cuadrado; se garantizó la confidencialidad de los datos. Resultados: Se encontró que la prevalencia de depresión fue del 2,9%, con un 1,6% de casos leves. La ansiedad afectó al 15,9% de los docentes, siendo el nivel moderado el más frecuente (9,4%). El estrés se presentó en el 5,7% de los casos, con un 3,7% en nivel leve. Ser soltero se asoció significativamente con mayor riesgo de ansiedad (p=0,043), mientras que el sexo femenino y días de baja laboral mostraron una relación significativa con el estrés.Background: The prevalence of depression, anxiety and stress in university teachers has been widely documented, associated with intense workloads and lack of institutional support. These disorders affect not only mental health but also professional and personal performance, making their study and management essential. Objective: To determine the prevalence of depression, anxiety and stress in teachers at the Faculty of Medical Sciences of the University of Cuenca in the period August 2024–December 2024. Methodology: A cross-sectional analytical study was carried out with a sample of 245 teachers; the DASS-21 questionnaire and a demographic form were applied to analyze the associations between depression, anxiety, stress and factors such as sex, age, marital status, residence, workload, family responsibilities and physical health, using descriptive statistics and the chi-square test; data confidentiality was guaranteed. Results: It was found that the prevalence of depression was 2.9%, with 1.6% of mild cases. Anxiety affected 15.9% of teachers, with moderate level being the most frequent (9.4%). Stress was present in 5.7% of cases, with 3.7% at a mild level. Being single was significantly associated with a higher risk of anxiety (p=0.043), while being female and having days off work showed a significant relationship with stress.application/pdf62 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0MedicinaDepresiónAnsiedadEstrés laboralPersonal docenteMEDICINE::Social medicine::Public health medicine research areas::Occupational physiologyPrevalencia de depresión, ansiedad, estrés y factores asociados en los docentes de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca en el periodo agosto 2024 – diciembre 2024Prevalencia de depresión, ansiedad, estrés y factores asociados en los docentes de la facultad de ciencias médicas de la Universidad de Cuenca en el periodo agosto 2024 – diciembre 2024bachelorThesisopenAccess