Zavala Lasso, René PatricioGranda Negrete, Karla Elizabeth2024-03-062024-03-062024-03-04http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44126La investigación demostró la creación del personaje que surgió a partir del proceso de laboratorio de la materia “Investigación del Proceso Creativo centrado en la puesta en escena”, que duró alrededor de dos años y tuvo como resultado la construcción de la obra “Uno en partes”. El personaje es visto desde la fragilidad del ser, al no encontrar su identidad o pertenencia en ciertos lugares o situaciones sociales. El objetivo fue crear personajes que surgen a partir de la autoficción, aplicando la sinestesia táctil emocional y la memoria emotiva como herramientas de creación; desde este enfoque se abordó la creación de varios personajes con emociones diferentes, que son parte de una sola persona que tiene varias personalidades: Sara. Metodológicamente se trabajó desde la sinestesia táctil, como forma de llegar a la memoria sensorial, una propuesta desde la experiencia propia para llevarlo a escena. Otras teorías fueron las circunstancias dadas, el sí mágico, la autoficción y un proceso de creación escénica. Se llegó a la conclusión de que es necesario hacer énfasis en la dimensión sensorial del acto teatral, para lograr la construcción de nuevos paradigmas que motiven comportamientos espontáneos en los espectadores.The research demonstrated the creation of the character that emerged from the laboratory process of the subject “Investigation of the Creative Process focused on staging”, which lasted around two years and resulted in the construction of the work “One in Parts”. The character is seen from the fragility of being, not finding his identity or belonging in certain places or social situations. The objective was to create characters that emerge from autofiction, applying emotional tactile synesthesia and emotional memory as creation tools; From this approach, the creation of several characters with different emotions was approached, which are part of a single person who has several personalities: Sara. Methodologically, we worked from tactile synesthesia, as a way to reach sensory memory, a proposal from one's own experience to bring it to the stage. Other theories were given circumstances, the magical yes, autofiction and a process of scenic creation. It was concluded that it is necessary to emphasize the sensory dimension of the theatrical act, to achieve the construction of new paradigms that achieve spontaneous behaviors in the spectators.application/pdf52 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creación artísticaTeatro contemporáneoActividades culturalesAfectividadClasificación de la Investigación::Artes::Presentaciones EscénicasLa construcción del personaje en la obra 'Uno en partes': una aproximación a la autoficción teatral a través de la influencia del objeto - memoria y la sinestesia táctilbachelorThesisopenAccess