Bernal Sarmiento, Luis AlbertoGañay Dután, Karen LissethMachado Moreira, Katherine Silvana2025-02-202025-02-202025-02-15https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46160La motivación es un constructo multidimensional que impulsa el comportamiento hacia la consecución de metas y objetivos, mientras que las estrategias de aprendizaje son procesos utilizados de manera consciente e intencional para adquirir, procesar y retener información. Un bajo nivel en ambas áreas puede impactar negativamente el rendimiento académico y causar un malestar significativo en los componentes motivacionales y cognitivos de los estudiantes universitarios. Este diseño de investigación tiene como finalidad describir los niveles de motivación y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo septiembre 2024 y enero 2025. Para llevar a cabo esta investigación, se adoptará un enfoque cuantitativo con un diseño metodológico no experimental, de corte transversal y alcance descriptivo. La muestra estará compuesta por 115 estudiantes de primer ciclo de la carrera de Psicología de la Universidad de Cuenca. Los datos se recolectarán mediante el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje Forma Corta (MSLQ SF). Los hallazgos indican que los estudiantes presentan niveles medios de motivación y un uso moderado de estrategias de aprendizaje. Este resultado es coherente con investigaciones previas que subrayan la importancia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios.Motivation is a multidimensional construct that drives behavior toward the achievement of goals and objectives, while learning strategies are processes used consciously and intentionally to acquire, process, and retain information. A low level in both areas can negatively impact academic performance and cause significant distress in the motivational and cognitive components of college students. This research design aims to describe the levels of motivation and learning strategies in undergraduate students of the Faculty of Psychology at the University of Cuenca in the period September 2024 and January 2025. To carry out this research, a quantitative approach will be adopted with a non-experimental methodological design, cross-sectional and descriptive scope. The sample will be composed of 115 undergraduate students of Psychology at the University of Cuenca. Data will be collected using the Motivation and Learning Strategies Short Form Questionnaire (MSLQ SF). The findings indicate that students present medium levels of motivation and moderate use of learning strategies. This result is consistent with previous research highlighting the importance of motivation in the academic performance of university students.application/pdf60 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0PsicologíaRendimiento académicoProcesos cognitivosMalestar académicoPsicologíaNiveles de motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo 2024 - 2025Niveles de Motivación y Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo 2024 - 2025submittedVersionopenAccess