Ávila Larrea, Javier AlejandroRomero Cisneros, Denisse Micaela2024-02-292024-02-292024-02-28http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43960La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer propias y ajenas emociones, mientras, que la autoeficacia son creencias en las capacidades de una persona para organizar y ejecutar los recursos de acción necesarios para producir logros determinados, por ende, la inteligencia emocional y la autoeficacia se muestran como predictores del trabajo en equipo. Por lo tanto, esta investigación plantea como objetivo describir los niveles de inteligencia emocional y autoeficacia general de los trabajadores de la empresa Practicar según sus variables sociodemográficas. A su vez, identificar la inteligencia emocional según sus dimensiones y la autoeficacia general percibida de los empleados. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de diseño tipo no experimental de corte transversal. Se emplearon dos instrumentos: Escala de Inteligencia Emocional (WLEIS-S) con un alfa de Cronbach .83 hasta 0.90 y la Escala de Autoeficacia General en la versión española Bäbler, Schwarzer y Jerusalem con un alfa de Cronbach entre 0.79 y 0.93. La muestra fue de 61 empleados conformados por 40 hombres y 21 mujeres de diferentes sucursales. Los resultados obtenidos revelan que, los participantes obtuvieron valor alto en la dimensión asimilación emocional (M=6.3; DT= 0.8) en comparación de la dimensión percepción interpersonal (M=5.5; DT=1.0). También, presentan en promedio un valor alto de IE. Además, presentan una media con valor alto respecto a la autoeficacia (M=35.5; DT= 3.3). Se recomienda, realizar más investigaciones sobre IE y autoeficacia en el contexto laboral a nivel nacional e internacional.Emotional intelligence is the ability to recognize one's own and others' emotions, while self-efficacy are beliefs in a person's abilities to organize and execute the action resources necessary to produce certain achievements, therefore, emotional intelligence and self-efficacy are shown as predictors of teamwork. Therefore, this research aims to describe the levels of emotional intelligence and general self-efficacy of the workers of the Practicar company according to their sociodemographic variables. In turn, identify emotional intelligence according to its dimensions and the general perceived self-efficacy of employees. The research was developed with a quantitative approach, with a cross-sectional, non-experimental design. Two instruments were used: Emotional Intelligence Scale (WLEIS-S) with a Cronbach's alpha .83 to 0.90 and the General Self-Efficacy Scale in the Spanish version Bäbler, Schwarzer and Jerusalem with a Cronbach's alpha between 0.79 and 0.93. The sample was 61 employees made up of 40 men and 21 women from different branches. The results obtained reveal that the participants obtained a high value in the emotional assimilation dimension (M=6.3; SD= 0.8) compared to the interpersonal perception dimension (M=5.5; SD=1.0). Also, they present on average a high EI value. Furthermore, they have a high mean value regarding self-efficacy (M=35.5; SD= 3.3). It is recommended to conduct more research on EI and self-efficacy in the work context at a national and international level.application/pdf42 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PsicologíaCompetencia emocionalRendimiento laboralTrabajo en equipoClasificación de la Investigación::Psicología::Psicología SocialInteligencia emocional y autoeficacia en trabajadores de la empresa Practi-car de la ciudad de Cuenca, en el período 2022-2023submittedVersionopenAccess