Dávalos Molina, Juana CatalinaCoronel Togra, Belén AbigailDéleg Arpi, Doménica Denisse2025-10-212025-10-212025-10-20https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/47598El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico, en el que se aborda el aula como entorno inclusivo y el desarrollo integral en la primera infancia. Estos temas se consideran importantes en el ámbito educativo, debido a la gran diversidad de contextos, por lo que es fundamental abordar las necesidades desde una educación que valore y respete las diferencias y particularidades. Por ello, el objetivo de este estudio fue analizar el papel del aula como un entorno inclusivo en la primera infancia para el desarrollo integral de los niños. Para alcanzar este objetivo, se utilizó un enfoque cualitativo para el análisis bibliográfico de las dos categorías principales del trabajo, a través de una investigación documental con alcance descriptivo y explicativo. Esta metodología permitió explicar la relevancia de los diferentes aspectos necesarios para construir un entorno inclusivo, así como describir conceptos clave que ayudan a comprender la relevancia de potenciar un desarrollo integral desde los primeros años de vida. De esta forma se entiende, desde un punto de vista teórico la fuerte relación que existe entre el entorno del aula y el bienestar de los niños. Finalmente, se presenta una propuesta de ambientación para un aula inclusiva en educación inicial, fundamentada en la revisión de la literatura. Esto permitió concluir que las aulas son el resultado del trabajo colaborativo entre los agentes educativos y la sociedad en general, con un mismo fin, el óptimo desarrollo de los niños pertenecientes a contextos diversos.The present degree project is a monographic study that addresses the classroom as an inclusive environment and the integral development in early childhood. These topics are considered important in the educational field due to the great diversity of contexts, making it essential to address needs through an education that values and respects differences and individual characteristics. Therefore, the objective of this study was to analyze the role of the classroom as an inclusive environment in early childhood for the integral development of children. To achieve this objective, a qualitative approach was used for the bibliographic analysis of the two main categories of the study, through documentary research with a descriptive and explanatory scope. This methodology made it possible to explain the relevance of the different aspects necessary to build an inclusive environment, as well as to describe key concepts that help to understand the importance of promoting integral development from the earliest years of life. In this way, a theoretical perspective reveals the strong relationship between the classroom environment and children’s well-being. Finally, a proposal for the setup of an inclusive classroom in early childhood education is presented, based on a review of the literature. This led to the conclusion that classrooms are the result of collaborative work between educational agents and society in general, with a common goal: the optimal development of children from diverse backgrounds.application/pdf93 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Educación InicialAdaptaciones curricularesEstrategias metodológicasPedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía InfantilEl aula como entorno inclusivo para el desarrollo integral en la primera infanciabachelorThesisopenAccess