Guamán Ortiz, Franklin EduardoCabrera Arévalo, Juan Carlos2023-10-132023-10-132023-10-05http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43174Los softwares de visualización son herramientas de apoyo para el desarrollo de habilidades visuales y espaciales dentro del tema de planos y rectas tridimensionales, pero no todos son accesibles o fáciles de manejar, y en algunos casos no abordan los temas solicitados, además de requerir una preparación adicional o una educación orientada hacia el software, convirtiendo el desarrollo de estas habilidades en un enfoque de aprendizaje de programación. En base a esta problemática, se desarrolló una aplicación por medio de Matlab en la modalidad App Designer, orientada hacia las necesidades de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial para ayudar en su proceso de aprendizaje. Estas necesidades fueron detectadas por medio de una prueba de conocimientos en donde se evaluaron diferentes factores de aprendizaje, agrupados en la parte conceptual, procedimental y gráfica, obteniendo índices muy bajos de dominio en la parte gráfica por parte de los estudiantes, verificando la necesidad de un apoyo visual para reforzar la destreza. Al finalizar la investigación se obtuvo una aplicación efectiva y que cumple con su propósito, que es la representación visual de una forma fácil, y accesible, en base a los resultados que se obtuvieron por parte de la validación realizada por medio de un experto en el tema.Visualization software is a support tool for the development of visual and spatial skills within the topic of three-dimensional planes and lines, but not all of them are accessible or easy to use, and in some cases, they do not address the requested topics, in addition to requiring preparation. additional or software-oriented education, turning the development of these skills into a programming learning approach. Based on this problem, an application was developed through Matlab in the App Designer modality, oriented towards the needs of Industrial Engineering students to help in their learning process. These needs were detected through a knowledge test where different learning factors were evaluated, grouped in the conceptual, procedural and graphic part, obtaining very low mastery rates in the graphic part by the students, verifying the need to a visual support to reinforce the skill. At the end of the research, an effective application was obtained that meets its purpose, which is the visual representation in an easy and accessible way, based on the results obtained from the validation carried out by an expert in the field. issue.application/pdf56 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ingenieria IndustrialGeometría espacialGráficas tridimensionalesCIUC::Informática::Sistemas::Sistemas de NavegaciónElaboración de una aplicación para la representación interactiva de rectas y planos en 3D, para la asignatura de Álgebra Lineal como asignatura base para el perfil de egreso de la carrera Ingeniería IndustrialElaboración de una aplicación para la representación interactiva de Rectas y Planos en 3D, para la asignatura de Álgebra Lineal como asignatura base para el perfil de egreso de la carrera Ingeniería IndustrialopenAccess