Machado Gutiérrez, María JoséBaculima Méndez, Ismael Josué2025-08-052025-08-052025-08-05https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/47094Esta investigación profundizó en la intersección entre la Educación Cultural Artística (ECA) y la identidad cultural ecuatoriana, centrándose en el geometrismo de los textiles de culturas ancestrales y su potencial para la recuperación identitaria. Se propuso una intervención educativa innovadora para estudiantes de bachillerato, que integra el estudio de patrones textiles tradicionales (Puruwá) con la exploración de técnicas contemporáneas como el Op-Art y el Pixel Art. El objetivo principal es desarrollar una secuencia didáctica que permita a los estudiantes conectar con sus raíces culturales a través de la creación artística para la valoración y preservación del patrimonio cultural ecuatoriano. Se buscó fomentar la reflexión crítica sobre la importancia de la cultura en la construcción de la identidad, promover la valoración y preservación del patrimonio cultural ecuatoriano, pero, sobre todo, de la cultura Puruwá. La investigación analizó cómo la reinterpretación de los patrones geométricos ancestrales a través del Op-Art y el Pixel Art pueden servir como herramienta para la exploración y afirmación de la identidad cultural. Se esperó que los resultados contribuyeran a la creación de materiales educativos y estrategias pedagógicas que pudieran ser implementadas en el aula, generando un impacto duradero en la enseñanza de la ECA y en la formación de ciudadanos conscientes de su herencia cultural.This research deepens into the intersection between Artistic Cultural Education (ACE) and Ecuadorian cultural identity, focusing on the geometric patterns found in the textiles of ancestral cultures and their potential for identity recovery. It proposes an innovative educational intervention for high school students, integrating the study of traditional textile patterns (Puruwá) with the exploration of contemporary techniques such as Op-Art and Pixel Art. The main objective is to develop a pedagogical methodology that enables students to connect with their cultural roots through artistic creation. The study aims to foster critical reflection on the importance of culture in identity construction and promote the appreciation and preservation of Ecuadorian cultural heritage, especially the Puruwá culture. The research will analyze how the reinterpretation of ancestral geometric patterns through Op-Art and Pixel Art can serve as a tool for exploring and affirming cultural identity. The findings of this study are expected to contribute to the creation of educational materials and pedagogical strategies that can be implemented in the classroom, generating a lasting impact on the teaching of ACE and on the formation of citizens who are conscious of their cultural heritage.application/pdf65 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0Educación Cultural y ArtísticaPlaneación didácticaGeometrismoArtesPlaneación didáctica para trabajar el geometrismo de textiles de culturas ecuatorianas en ilustraciones óptico-cinéticas con estudiantes de bachilleratomasterThesisopenAccess