Torres Palchisaca, Galo AlfredoSanango Rodríguez, Lupe Isabel2018-02-062018-02-062018http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29587Hacia la década de los setenta las reflexiones feministas estudiaron la situación de las mujeres con respecto a sus pares los hombres, para ello, usaron las categorías de ‘sexo’ y ‘género’ con las que demuestran que la jerarquización entre hombres y mujeres no es una cuestión natural sino, social y cultural. Además de jerarquizar, estas categorías evidencian el poder que se ejerce sobre los cuerpos masculino y femenino. Este hecho es una realidad que como muchas otras se ha reflejado en la Literatura y por ello, el objetivo general del presente trabajo es analizar, desde la teoría literaria, la construcción del personaje femenino y la ciudad nocturna en la novela ‘Yo era una chica moderna’ de César Aira, a fin de establecer el contexto de lo femenino en la ficción latinoamericana contemporánea.By the 1970s, feminist reflections focused on the position of women toward men. Thanks to the develop of categories like 'sex' and 'gender' various studies show that hierarchy between men and women is not a natural, but a social, and cultural construction. In addition, the normalization of entities and actions evidence the power they can perform over the bodies of several individuals. This fact, like many others, have been reflected in Literature and therefore, the general objective of this research is to analyze the construction of the female character and the night city in the novel ‘Yo era una chica moderna’ of the Argentinian writer Caesar Aira. This analysis was done using the tools provided by literary theories in order to establish the situation of the female character in contemporary Latin American fiction.application/pdfspaLiteraturaPersonajes femeninosGéneroNovelasEl personaje femenino y la ciudad nocturna en la novela ‘Yo era una chica moderna’ de César AirabachelorThesis