Mayhua Quispe, AngelaSuni Lopez, FranciCondori Fernandez, NellyGranda Juca, María Fernanda2021-10-152021-10-152021978-166544559-70000-0000https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85112867665&doi=10.1109%2fSEmotion52567.2021.00010&partnerID=40&md5=3a145fb5a46390bb84ba6b3bf2f5e10fLa investigación de las emociones en el área de la ingeniería de software ha ganado una atención significativa. En su mayoría, esta investigación se ha centrado en comprender el papel de las emociones en la programación de software llevada a cabo en entornos de desarrollo de software colaborativo. Con el propósito de proporcionar más evidencia sobre la investigación de las emociones en las primeras etapas del ciclo de vida del software, en este artículo informamos los resultados de un estudio en vivo realizado en condiciones competitivas. El objetivo principal del estudio es analizar las emociones expresadas por los competidores al realizar tareas de verificación con el apoyo de CoSTest, una herramienta de prueba impulsada por modelos. Nuestros resultados muestran que los participantes tienden a experimentar más emociones positivas (p. Ej., Atento, alerta, activo) que emociones negativas (molesto, hostil, asustado) cuando las tareas de verificación se realizan en un concurso en línea.Emotion research in the area of software engineering has gained significant attention. Mostly this research has been focused on understanding the role of emotions in software programming carried out within collaborative software development environments. With the purpose of providing more evidence on emotion research in the early stages of the software life cycle, in this paper, we report the results of a live study conducted in competitive conditions. The main objective of the study is to analyze the emotions expressed by competitors when performing verification tasks with the support of CoSTest, a model-driven testing tool. Our results show that participants tend to experience more positive emotions (e.g., attentive, alert, active) than negative emotions (upset, hostile, afraid) when verification tasks are performed in an online contest.es-ESEmotionStressVerificationConceptual modelsPerceived usefulnessAnalyzing emotions in conceptual models verification tasks performed in online contestsARTÍCULO DE CONFERENCIA0.1109/SEmotion52567.2021.00010