Bustos Criollo, Jessica CristinaGonzález González, Jonathan Xavier2023-04-242023-04-242023-04-20http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41745Esta investigación es un estudio del clown y algunos de sus principios y herramientas con el fin de develar su lenguaje y usarlo para la creación de obras escénicas. En base a las cátedras de Laboratorio de Creación y Montaje I, II y III de la carrera de Danza - Teatro de la Universidad de Cuenca, se ha desarrollado un método de composición teatral y dancística, que busca crear experiencias escénicas a través del uso del lenguaje del clown, obras que puedan relacionarse con el espectador de la misma forma que lo hace un payaso, dando como resultado las obras: Cuando las palabras sobran, Yerma O y Una Flor Amarilla, presentadas entre los años 2019 y 2022 para artistas y público en general.This research is a study of the clown and some of its principles and tools in order to reveal its language and use it to create scenic works. Based on the chairs of the Laboratory of Creation and Assembly I, II and III of the Dance - Theater career of the University of Cuenca, a method of theatrical and dance composition has been developed that seeks to create stage experiences through the use of language of the clown, works that can relate to the viewer in the same way that a clown does, resulting in the works: Cuando las palabras sobran, Yerma O y Una Flor Amarilla, presented between 2019 and 2022 for artists and the general public.application/pdf74 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Artes EscénicasObra artísticaComediaCreatividadArte contemporáneoEl lenguaje del clown como método de creación de experiencias escénicasbachelorThesisopenAccess