Hidalgo Camacho, Cynthia SoledadVillacís Villacís, Wilma2021-09-242021-09-2420200798 1015http://revistaespacios.com/a20v41n04/20410420.htmlDebido a la importancia que tiene la motivación en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras, este estudio se enfocó a analizar y comparar las percepciones que estudiantes y maestros tienen acerca del impacto de las estrategias motivacionales en el deseo de estudiar una lengua meta, así como también el efecto que tienen esas estrategias en los resultados académicos a nivel universitario. Se hizo visible la necesidad de ofrecer a los estudiantes estrategias motivacionales para obtener un aprendizaje más efectivo.Due to the importance given to motivation in foreign language learning processes, this study aimed to analyze and compare the perceptions that students and teachers have regarding the impact of motivational strategies on the learners’ desire to study a target language, as well as the effect that those strategies have on their academic performance at university level. The necessity to offer students motivational strategies in order to foster a more effective learning was visible.es-ESAcademic failureMotivational strategiesForeign language learningMotivational strategies in foreign language learning: students' vs. teachers' perspectivesEstrategias motivacionales en el aprendizaje de lenguas extranjeras: perspectivas de maestros y estudiantesARTÍCULO