Reyes Pesántez, Gonzalo EladioNaula Sumba, Karen IsabelQuintana Ramón, Rosa Emilia2025-10-232025-10-232025-10-22https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/47636La libertad de religión es un derecho fundamental para todos los ecuatorianos y para ello la escuela cumple un papel primordial para garantizar la libertad de elegir o practicar algún credo. La educación en las unidades educativas fiscales del Ecuador está regidas a la laicidad del Estado para garantizar la igualdad y respeto a la diversidad religiosa existente en el contexto educativo. Sin embargo, se evidencia la realización de actividades de índole religiosa en estas instituciones, por este motivo este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de los estudiantes de séptimo de básica sobre los actos religiosos que se celebran en las escuelas fiscales de Cuenca, Ecuador. Para ello se utilizó una metodología cualitativa de alcance descriptivo, para la recolección de información se emplearon entrevistas semiestructuradas a 12 estudiantes de una escuela de la ciudad de Cuenca. Los resultados demostraron una dualidad de opiniones ya que hay estudiantes quienes consideran que la religión es muy importante en su formación académica y personal, por otra parte, hay estudiantes que opinan que la religión y la educación no se encuentran vinculadas y en algunos casos hace que los estudiantes se sientan excluidos frente a una religión diferente. Se llega a la conclusión que las diferentes actividades religiosas dentro de las instituciones educativas crean diversas perspectivas entre la comunidad escolar, esto conlleva la necesidad de reflexionar la práctica de estos eventos desde una mirada neutral e inclusiva en el contexto educativo público.Freedom of religion is a fundamental right for all Ecuadorians and for this the school plays a fundamental role in guaranteeing the freedom to choose or practice a creed. Education in Ecuador's public schools is governed by the secularism of the State to guarantee equality and respect for religious diversity in the educational context. However, there is evidence of religious activities in these institutions, for this reason this research project aims to analyze the perceptions of seventh grade students on religious events held in public schools in Cuenca, Ecuador. For this purpose, a qualitative methodology of descriptive scope was used, for the collection of information semi-structured interviews were used with 12 students from a school in the city of Cuenca. The results showed a duality of opinions since there are students who consider that religion is very important in their academic and personal formation, on the other hand, there are students who think that religion and education are not linked and, in some cases, it makes students feel excluded in front of a different religion. It is concluded that the different religious activities within the educational institutions create diverse perspectives among the school community, this leads to the need to reflect on the practice of religion and education.application/pdf49 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Educación BásicaEducación laicaEducación religiosaActos religiososPedagogía::Instituciones Académicas::Centros de Educación General BásicaPercepción de los estudiantes de séptimo de básica sobre los actos religiosos que se celebran en las escuelas fiscales de la ciudad de Cuenca, EcuadorbachelorThesisopenAccess