Rojas Rojas, Marco AlejandroSuárez Guzmán, Ronald MiguelMorocho Vera, Carlos Esteban2022-09-072022-09-072022-09-07http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39650La enseñanza de la física requiere de planificación, por lo que este trabajo de titulación va dirigido a los docentes como ayuda en sus clases, ya que en la propuesta se desarrolla una guía didáctica para la enseñanza de la Cinemática Lineal en el tercer año de BGU. Para el desarrollo de esta propuesta se indaga sobre la enseñanza de la Cinemática Lineal en el tercero de bachillerato general unificado, mediante una entrevista dirigida a los docentes de la Unidad Educativa Chordeleg, y se fundamenta teóricamente el trabajo de grado con conceptos referentes a Constructivismo, Recursos Didácticos, Didáctica la Física, Currículo Ecuatoriano y Cinemática Lineal, de acuerdo a ello se realizó las guías didácticas, implementando material didáctico. La importancia de la propuesta radica en que se implemente la enseñanza complementada con instrumental tangible, haciendo énfasis en el constructivismo donde los estudiantes serán los principales partícipes en la construcción de su conocimiento, para ello se han efectuado maquetas que permiten recrear los fenómenos que se incluyen dentro de la Cinemática Lineal con lo cual se facilitará en gran medida el estudio de los movimientos, fomentando a su vez el aprendizaje significativo que es crucial para poder interiorizar los conocimientos nuevos.The teaching of physics requires planning, so this degree work is aimed at teachers as an aid in their classes, since the proposal develops a didactic guide for the teaching of Linear Kinematics in the third year of BGU. For the development of this proposal, the teaching of Linear Kinematics in the third year of unified general baccalaureate was investigated by means of an interview with the teachers of the Chordeleg Educational Unit, and the degree work was theoretically based on concepts referring to Constructivism, Didactic Resources, Physics Didactics, Ecuadorian Curriculum and Linear Kinematics, and according to this, the didactic guides were made, implementing didactic material. The importance of the proposal lies in the implementation of teaching complemented with tangible instruments, emphasizing constructivism where students will be the main participants in the construction of their knowledge. For this purpose, models have been made to recreate the phenomena included in Linear Kinematics, which will greatly facilitate the study of the movements, promoting meaningful learning, which is crucial to be able to internalize new knowledge.application/pdf86 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MatemáticasPedagogíaEnseñanzaBachillerato General UnificadoEducaciónGuía didáctica para la enseñanza de cinemática lineal en el tercer año del Bachillerato General UnificadobachelorThesisopenAccess