Carrasco Espinoza, Diego AlfonsoPeñaloza Guzmán, Edisson Patricio2024-10-282024-10-282024-10-28https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45630En el presente trabajo se desarrolla el concepto de sí mágico para la construcción del personaje Talla Huesos de la ciudad de Cuenca. En este marco, se llevó a escena a uno de los personajes invisibilizados de la localidad, por lo que, a través de este proyecto se ha podido reconocer su valor y aporte cultural, dándolo a conocer en la escena local. Para ello se llevó a cabo una investigación cualitativa, pues se recopilaron entrevistas, anécdotas, reportajes, documentales, entre otros, con el fin de comprender integralmente a nuestro personaje. Por consiguiente, se aplicó el concepto del sí mágico en la construcción del personaje con el cual el trabajo del actor se impulsó en escena pues le propicia a la obra autenticidad en concordancia con un personaje que se consideró contestatario y, a su vez, solidario en el marco de la sociedad cuencana convencionalista los años 80 ́ y 90 ́In this paper, the concept of "magic if" is developed for the construction of the character Talla Huesos from the city of Cuenca. Within this framework, one of the invisible characters of the locality was brought to the stage, thus recognizing their value and cultural contribution through this project and introducing them to the local scene. To achieve this, qualitative research was conducted, gathering interviews, anecdotes, reports, documentaries, and more, in order to comprehensively understand our character. Consequently, the concept of "magic if" was applied in the character's construction, which propelled the actor's work on stage by providing authenticity to the performance in line with a character considered both rebellious and supportive within the conventionalist society of Cuenca in the 1980s and 1990sapplication/pdf63 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Artes EscénicasPersonajes popularesHistorias cuencanasClasificación de la Investigación::Artes::Presentaciones EscénicasAplicación del concepto sí mágico de Konstantin Stanislavsky durante el proceso de caracterización del personaje Talla Huesos dentro del proyecto Cuenca en Cuentos del Colectivo Artístico BarojosubmittedVersionopenAccess