Valdez Apolo, Francisco ElíasSinchi Vivar, Kevin SebastiánVélez Astudillo, Gerardo Michurin2024-02-202024-02-202024-02-19http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43868El objetivo principal del proyecto fue evaluar la eficacia de la impresión 3D como herramienta pedagógica en el primer año de estudios de arquitectura, enfocándose en su influencia en la comprensión y aplicación de conceptos esenciales como espacio, forma y proporción. El estudio buscó determinar si la impresión en 3D podría aportar influencias positivas en la enseñanza y el aprendizaje en la asignatura de Taller de Diseño Arquitectónico I, proporcionando a los estudiantes herramientas didácticas, interactivas y prácticas. Los objetivos específicos de la investigación incluyeron la identificación de conceptos que podían ser mejor comprendidos mediante la impresión en 3D, el análisis de cómo esta tecnología afectaba la capacidad de los estudiantes para conceptualizar y representar espacialmente ideas tridimensionales, y la evaluación de su eficacia en conjunto con métodos de enseñanza generalmente utilizados.Para alcanzar estos objetivos, se realizaron encuestas dirigidas tanto a docentes como a estudiantes, con el fin de recolectar datos que permitieran un análisis detallado de patrones y tendencias en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Los resultados obtenidos fueron cruciales para identificar posibles mejoras y cambios que podrían aplicarse en el futuro, aportando en la calidad y eficacia de la enseñanza en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca.The main objective of the project was to evaluate the effectiveness of 3D printing as a pedagogical tool in the first year of architecture studies, focusing on its influence on the understanding and application of essential concepts such as space, form and proportion. The study sought to determine whether 3D printing could provide positive influences on teaching and learning in the Architectural Design Workshop I course by providing students with didactic, interactive and practical tools. Specific objectives of the research include identifying concepts that could be better understood through 3D printing, analyzing how this technology affected students' ability to conceptualize and spatially represent three-dimensional ideas, and evaluating its overall effectiveness. . generally used teaching methods. To achieve these objectives, surveys were conducted aimed at both teachers and students, in order to collect data that would allow a detailed analysis of patterns and trends in the learning and teaching processes. The results obtained were crucial to identify possible improvements and changes that could be applied in the future, contributing to the quality and effectiveness of teaching at the Faculty of Architecture and Urban Planning of the University of Cuenca.application/pdf89 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ArquitecturaAprendizaje interactivoImpresión 3DTaller arquitectónicoClasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Métodos de enseñanzaUso de elementos impresos en 3D como herramientas de apoyo para el aprendizaje en el primer año de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de CuencaopenAccess